Ambientado en la antigua Grecia se trata de convencerles de que en cada uno de ellos "hay un héroe dentro"
HERVÁS (CÁCERES), 8 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Josua, Ana, Ricardo, José y Caterina son algunos de los 35 menores de entre 8 y 12 años de edad que están disfrutando de unos días de vacaciones en un campamento de verano, organizado por la Federación Nacional ALCER, en el Valle del Ámbroz extremeño y que está dirigido exclusivamente a niños con enfermedad renal, para tratar de estimular su autoestima, a través de juegos de rol y otras actividades que les enseñan más de cerca a convivir con su enfermedad.
Los menores, que se alojan en la hospedería de la localidad cacereña de Hervás se mostraron receptivos y animados en participar en un juego de rol, ambientado en la antigua Grecia y que ha sido diseñado por un grupo de sociólogos y psicólogos que han tratado de convencer a estos niños de que cada uno de ellos "llevan un héroe dentro" para que de esta forma adquieran confianza en sí mismos de cara a superar los obstáculos que se les puedan presentar.
Así, lo explicaron a Europa Press dos monitores del campamento, que interpretaron en la jornada de hoy a Orestes y Electra, personajes que fueron elegidos por los dioses para evaluar a los jóvenes participantes, que tuvieron que superar numerosos retos para conseguir un trofeo que les reconoce finalmente como héroes y dueños de sus vidas.
Para lograr superar con éxito todas las pruebas, los aspirantes a héroes, que lucían una corona de laureles, contaron con el apoyo de un grupo de mortales, que les acompañaron desde el inicio por un 'Viaje al Mundo de los Héroes'.
Así, formados en corro y aconsejados por los emisarios de los dioses griegos, primero realizaron un entrenamiento para desarrollar habilidades que posteriormente tendrían que demostrar, donde la actitud que más puntuaba era el compañerismo.
CARRERAS DE CUÁDRIGAS.
Después, con energía y voluntad, encararon los retos propuestos por los dioses, y comenzaron las carreras de cuádrigas, que los menores emularon subidos a tablones de madera, mientras los oponentes les lanzaban globos. Durante esta actividad, los monitores relataron leyendas mitológicas para animar más a los participantes en sus propósitos.
Otras de las fases del juego son el 'Minué', 'El minotauro' y 'La tela de araña',en la que los niños ponen a prueba su capacidad de comunicación, su sentido de humor y la forma de superar sus frustraciones.
"VACACIONES SOCIOEDUCATIVAS".
En definitiva, según expuso el coordinador de actividades y proyectos de ALCER, Antonio González, se trata de ofrecer "unas vacaciones socioeducativas" a enfermos renales con el objeto de conseguir que "desconecten de la enfermedad" mediante la "diversión", además de "servir como respiro" a las familias de estos menores y a la vez instruirles "en autocuidarse", precisó.
Por su parte, los participantes, entre los que hay 31 que han recibido trasplante de riñón y cuatro que continúan sometidos a sesiones de diálisis, se mostraron contentos de poder compartir unos días vacacionales con otros niños que atraviesan sus mismas circunstancias.
En este sentido, algunos destacaron que, de este modo, no se sienten "excluidos" y además aprenden "muchas cosas" relacionadas con su enfermedad que les ayudará en su vida cotidiana.