MÉRIDA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional de NNGG de Extremadura, Juan Parejo, lamentó hoy que el PSOE haya "sacado" a su juicio a España de la "cabeza" de Europa y que la haya enviado al "trastero" de la Unión Europea.
Con motivo de la asistencia de una delegación de 12 jóvenes extremeños desplazada a Bruselas para asistir a la I Escuela Internacional 'Loyola de Palacio', Parejo criticó también que la tasa de paro juvenil de Extremadura sea la "más alta" de España y el "doble" que la media europea.
"Con el PSOE hemos pasado de ser los referentes y la envidia de Europa a irnos al trastero. Somos el país de la eurozona que más empleo destruye, cuando hace tan sólo unos años con el PP éramos los que más empleo y crecimiento económico generábamos", indicó.
En el citado encuentro, los jóvenes populares resaltaron asimismo que con las "mentiras y la inutilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el país "además de padecer una crisis económica y financiera, vive una profunda crisis social, de confianza, de identidad, e incluso de principios y valores".
En cuanto al encuentro, en nota de prensa, Parejo destacó que ha permitido el intercambio de opiniones y experiencias con jóvenes de otras regiones europeas, así como el análisis de la situación, los problemas y los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy. Además, los asistentes visitaron y conocieron las instituciones europeas de primera mano.
En esta primera Escuela internacional, Uriarte, Parejo y los demás jóvenes extremeños y españoles participantes, mantuvieron un encuentro de trabajo con eurodiputados como Gerardo Galeote, Pilar del Castillo o Luis de Grandes.
Los jóvenes también se reunieron con el Presidente del Partido Popular europeo y ex primer ministro de Bélgica, Wilfred Martens. Finalmente mantuvieron una reunión con el cabeza de lista a las elecciones europeas por el PP, Jaime Mayor Oreja. Con él, analizaron como se presentan las elecciones al Parlamento europeo en la cita que se celebrará en junio.
ELECCIONES EUROPEAS
Así, haciendo referencia a que según el último Eurobarómetro sobre 'Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009', el 10 por ciento de los españoles sabe la fecha de las próximas elecciones europeas, frente al 16 por ciento de los europeos, Parejo anunció que mediante varias campañas darán información e invitarán a la participación a los extremeños en estas elecciones, "ya que es mucho lo que Extremadura se juega en Europa".
"Nos jugamos el futuro de nuestro sector primario, de nuestra agricultura y ganadería, nos jugamos el futuro de asuntos tan importante como la economía, el empleo, el reparto futuro de fondos, el modelo energético, el medio ambiente y el cambio climático, las telecomunicaciones y las infraestructuras, entre otros asuntos", aseveró el popular.
De igual modo, Parejo afirmó que "el PSOE pese a que prometió llevarnos al corazón de Europa" lo que realmente ha hecho ha sido "alejarnos de la cabeza de la UE y bajarnos al trastero".
Según el dirigente juvenil, "los socialistas están desorientados en su política europea y sólo viven preocupados por obtener rentabilidad política a corto plazo para Zapatero. "ZP sólo quiere sacarse fotos al lado de los líderes europeos pero éstos han obviado incluso invitarlo a varias de las reuniones importantes donde se buscaba soluciones a la dura crisis financiera", indicó.
En esta línea, afirmó que "España ha perdido peso en Europa", un aspecto que a su juicio se ha evidenciado en las distintas negociaciones de fondos, donde Extremadura "incluso se ha visto altamente perjudicada sus intereses". "España ha pasado de ser en el periodo 2000/2006 el país que más fondos recibía a ser ahora meros contribuyentes netos", apuntó.
PARO
Por otra parte, NNGG se muestra "preocupada" por las últimas previsiones y datos publicados desde la Unión europea y en donde según apuntó se alude a que desde finales del pasado 2008, España ya está en recesión con una caída del -1,1%, que alcanzará una tasa de paro del 19 por ciento, con lo que la tasa de paro juvenil podría irse hasta el 35 por ciento (dijo), así como que al país le afectará "con más virulencia que a nadie" esta situación y que le "costará salir de esta brecha más que a ningún otro país".
"Esto no ha hecho más que empezar, lo más duro viene ahora pese a que el PSOE siga mintiendo con sus falsas predicciones y generando desconfianza. La situación de miles de jóvenes, sobretodo extremeños, se tornará insostenible", indicó.