MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización Nuevas Generaciones de Extremadura (NNGG) criticó hoy la, a su juicio, "ineptitud, desidia, ineficacia y dejadez" que tanto la Junta de Extremadura como el Ministerio de Cultura demuestran frente al proyecto para la construcción de la futura Biblioteca Pública de Badajoz, que se anunció "por primera vez, hace ya nueve años".
En nota de prensa, NNGG afirmó que dicho proyecto "tenía un dinero dotado en los Presupuestos Generales de hace seis años", y criticó que pese a ello la iniciativa "no ha visto la luz ni hay una sola máquina trabajando" en los terrenos que se destinaron a este inmueble, que iría situado en el Polígono de la Paz en la capital pacense.
Ante esta situación, explicó, el presidente regional de NNGG, Juan Parejo, se personó en las puertas del Ministerio de Cultura en Madrid para exigir "respeto para los jóvenes de Badajoz y para los de fuera que estudian en esta ciudad". A juicio de Parejo, la "desidia" de ambas administraciones es "vergonzosa".
"Aún teniendo el dinero que dejó el Gobierno Central del PP encima de la mesa, los socialistas no son capaces de resolver su inoperante burocracia" afirmó Parejo y añadió que el ex consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y actual secretario del PSOE de Badajoz, Francisco Muñoz, aseguró en declaraciones a los medios el 23 de Febrero del 2005, "que la anterior Ministra de Cultura había adquirido con él, el compromiso de que la nueva Biblioteca estuviese terminada en el 2008".
INFRAESTRUCTURA "NECESARIA"
Nuevas Generaciones recordó que la futura Biblioteca Pública del Estado en Badajoz es un edificio presupuestado en algo más de 5,6 millones de euros y, según el proyecto, contará con 10.000 metros cuadrados frente a los 3.600 con los que cuenta la actual Biblioteca Bartolomé J. Gallardo. Por ese motivo, la organización considera que la Badajoz "necesita" esta infraestructura, pues la actual biblioteca se queda "pequeña" ante las más de 400.000 visitas que recibe al año.
"Ahora que Caja Badajoz ha iniciado las obras de su edificio, el Gobierno Central y Autonómico podían ponerse las pilas e iniciar paralelamente las obras de la Biblioteca en el terreno colindante, de esta manera se aprovecharía la ocasión para que los trastornos que sufrieran los vecinos de la zona fuesen menores", añadió NNGG.
La organización destacó que a lo largo de los últimos cinco años ha llevado a cabo movilizaciones y protestas "de todo tipo", ha recogido firmas, repartido octavillas y panfletos en institutos y en el campus universitario, e incluso ha dirigido un escrito a la Delegación del Gobierno en Extremadura para "exigir la agilización de los interminables trámites burocráticos y administrativos".
Por todo ello, desde NNGG ya "no piden", sino que llegan a "implorar y suplicar" al Ministro de Cultura que se tome este tema en serio, que tras haber incumplido todos los plazos "morales y legales" anunciados ponga fin a este "calvario de trámites perpetuos e interminables y que inicie las obras de una vez".