Nogales asegura que su mediación en Acorex se limitó a buscar financiación de la Junta a instancia de las cooperativas

Alejandro Nogales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 20:26

Cree que las palabras de Fernández contra la vicepresidenta son fruto de su "misoginia" y "anticomunismo"

MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado de IU en la Asamblea de Extremadura Alejandro Nogales ha negado que los cambios en la dirección de Acorex en la pasada legislatura fueran "moneda de cambio" para que su grupo sostuviera al Gobierno del PP, si bien ha reconocido que medió en la situación con el objetivo de lograr del Ejecutivo regional la financiación que reclamaban los socios cooperativos.

Nogales ha asegurado que trató de mediar después de que el propio director general de Acorex Javier Donoso se lo pidiera, según él, porque acumula una amplia trayectoria en sector del cooperativismo. El exdiputado de IU asegura, no obstante, que actuó como lo haría cualquier "político", cuya responsabilidad es la de "mediar para intentar solucionar los problemas".

En concreto, ha señalado que se reunió "muchas veces" con el miembros del Gobierno de José Antonio Monago para "presionar" con el objeto de "sacar dinero", en referencia a la financiación que necesitaba el grupo cooperativo para no entrar en quiebra, pero ha asegurado que "nunca" ha intervenido con la intención de promover cambios en la dirección de la unión de cooperativas.

Con respecto a las afirmaciones del exdirector general de Acorex sobre que su salida de la agrupación de cooperativas fue "moneda de cambio" para que IU sostuviera al Gobierno en minoría de Monago, ha dicho que son unas declaraciones que le dan "pena", y que "nadie en su sano juicio" puede sostener algo así.

Alejandro Nogales ha realizado estas declaraciones en su comparecencia este miércoles en la Comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura en Acorex y en Caja Rural de Extremadura abierta en la Asamblea de Extremadura.

Una comisión que se puso en marcha a partir de unas declaraciones del exconsejero de Economía Antonio Fernández, en las que justificaba su marcha del ejecutivo de José Antonio Monago, por el "desacuerdo con la vicepresidenta (Cristina Teniente) en lo que había que hacer con Caja Rural. No quería que se hiciese la barbaridad que se iba a hacer: regalarla a otra entidad financiera y dársela a Izquierda Unida para que le sirviese para financiar Acorex".

Estas declaraciones han sido calificadas como una "chorrada" por parte de Nogales, que incluso ha aseverado que quien les otorgue alguna credibilidad debería ir al "parvulario". Asimismo, considera que son unas afirmaciones "anticomunistas" y también "misóginas", al centrarse sobre la vicepresidenta.

En su opinión, si alguien dimite de un gobierno por desavenencias debería hacerlo con el presidente, que es quien marca la línea política del ejecutivo, y no con la vicepresidenta.

Con respecto a Caja Rural, que cabe recordar que las comparecencias anteriores sobre esta cuestión han sido secretas, ha reconocido la profunda amistad que le une al presidente de la entidad, Román Prieto, al que convenció de que presentara su candidatura, y del que ha defendido su actuación para romper el Sistema de Institucional de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur.

En cualquier caso, ha negado que participara en reuniones con el Gobierno y el presidente de la Caja Rural, aunque sí con el propio Román Prieto porque, ha insistido, es su "amigo".

Por último, ha subrayado que no hace caso de los "comentarios" que se vierten sobre él, si bien ha señalado que no quiere que se "instrumentalice" su figura contra la actuación de los anteriores gobiernos en Acorex, y ha defendido que su actuación en la pasada legislatura fue "buena".