BADAJOZ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva fórmula matemática facilitará la detención precoz de enfermedades renales en la región. Dicha fórmula permitirá determinar "el estado de salud" de los riñones, prevenir las complicaciones asociadas al consumo de fármacos y favorecer el control de la progresión de patologías.
Así lo anunció hoy el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Juan José Cubero, quien aseguró que los usuarios de atención primaria podrán conocer el índice de filtrado de sus riñones a través esta fórmula matemática.
En la presentación de este nueva fórmula matemática, que tuvo lugar hoy durante una rueda de prensa celebrada en Badajoz con motivo del Día Mundial del Riñón, participaron también el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) y el presidente del Colegio de Farmacéuticos en Badajoz, Cecilio Venegas.
El laboratorio de nefrología del Hospital Infanta Cristina está implantando este nuevo método para calcular el índice de filtrado de los riñones a partir de los niveles de creatinina en plasma, la edad, el peso y el sexo de cada persona.
En este sentido, el jefe de Servicio de Nefrología en Badajoz, destacó la "importancia" de trabajar en la "detención precoz" de las enfermedades renales, ya que los primero síntomas se detectan cuando las patologías se encuentran en "estado avanzado". De este modo, incidió en que una detención precoz de un problema renal permite "prevenir la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares".
Según señala Cuberos, un 90% de los ciudadanos desconocen que padecen algún tipo de enfermedad renal, y sin embargo puede conocerse por una prueba sencilla de cálculo de la función renal con las fórmulas derivadas de la creatinina plasmática en la sangre y la presencia de albúmina en la orina.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos en Badajoz, Cecilio Venegas, señaló que a lo largo de esta jornada, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, la farmacia de la Avenida de Huelva acogerá una sesión de toma de creatinina en sangre. Una prueba, que acompañada de una toma de tensión, permitirá "determinar el estado de salud del riñón".
En este contexto, Venegas explicó que los riñones filtran alrededor de 200 litros de sangre diariamente, una cantidad que equivale a la capacidad de "cuatro depósitos de gasolina" de un coche.
MÁS DE 500 TRASPLANTES.
Durante su intervención, el jefe de Servicio de Nefrología en Badajoz, Juan José Cuberos, apuntó que en la región se han practicado más de 500 trasplantes de riñón.
Asimismo hizo especial hincapié en la "necesidad" de incrementar el número de trasplantes y donaciones de órganos, así como fomentar el trasplante intervivos. Una intervención, que según señaló Cuberos, les "gustaría" practicar en la región.
Por su parte, el director de la Asociación de para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), Melchor Trejo, destacó que le gustaría que este tipo de servicios se pretende en todas las áreas de salud de Extremadura para seguir incrementando el número de donantes de riñón y el de trasplantes de enfermos renales.
Asimismo, manifestó su "deseo" de que el servicio de nefrología "se extienda" al resto de áreas de la región, al objeto de favorecer la detención precoz de enfermedades de riñón.
Este tipo de patologías las padecen alrededor de 40.000 enfermos en España, y en torno a 1.000 personas en Extremadura, una cifra que incluye a los pacientes en diálisis o trasplantados, de los que entre 100 y 150 necesitan estos métodos sustitutivos.