La nueva modalidad de ayuda a domicilio favorecerá a más de 400 dependientes en 32 municipios extremeños

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:03

Las beneficiaras son las localidades de entre 5.000 y 15.000 habitantes que carecen de la prestación a nivel público y privado

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, anunció hoy que más de 400 personas en situación de dependencia se beneficiarán de la nueva modalidad de ayuda a domicilio que se implantará en la región, como consecuencia de una serie de convenios entre la administración regional y los ayuntamientos de 32 localidades extremeñas.

En concreto, las localidades beneficiarias serán aquellas con una población de entre 5.000 y 15.000 habitantes, en las que bien la cobertura sanitaria pública bien la del sector privado "no" abarcan la prestación de ayuda domiciliaria a los dependientes, que en base a este documento será asumida por las entidades locales, con financiación del Gobierno regional.

Gran parte de los 32 municipios que se acogen al acuerdo han aprobado ya el documento en sus respectivas sesiones plenarias. El resto, según confirmó el director general, se han "comprometido" a aprobarlo en un plazo no mayor a diez días.

Juan Carlos Campón realizó este anuncio en el transcurso de la comisión de Sanidad y Dependencia que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura en Mérida, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Teresa Tortonda, interesada en conocer el contenido de la nueva ayuda a domicilio.

"EQUIDAD" EN EL ACCESO

El objetivo de esta "medida estratégica", dijo, es "garantizar" el principio de "equidad" en el acceso a esta prestación y procurar que los ciudadanos en situación de dependencia y sus familias puedan beneficiarse de ésta "vivan donde vivan".

Campón explicó que con esta nueva fórmula, esos 32 municipios, seleccionados en base a la aplicación de una serie de índices y baremos, los ayuntamientos de esas localidades se constituyen en "prestadores" de un servicio, que será económicamente cubierto por la Junta de Extremadura.

Para determinar los municipios beneficiaros, dijo, se valoró la población en situación de dependencia menor de 65 años, y la población en grado tres de dependencia menor de 65 años; la población en situación de dependencia de entre 65 y 79 años, y la población en grado tres de dependencia de entre 65 y 79 años; así como la población en situación de dependencia de 80 años o más, y la población en grado tres de dependencia de 80 años o más.

A estos criterios se sumaron otros de carácter "corrector", que tienen en cuenta la red de recursos públicos y privados de los que dispone cada municipio. Tras la aplicación de estos índices, quedaron descartadas para el convenio las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

CONVENIO "POCO DEFINIDO"

Por su parte, la diputada del PP Teresa Tortonda subrayó que la fórmula "no" implica "nada nuevo", pues marca las "mismas" pautas recogidas por la Ley de la Dependencia y la de los Servicios Sociales de Base.

A su juicio, el convenio entre la Junta y las administraciones locales "está poco definido" y "sólo" contribuye a que el Gobierno extremeño se "desentienda" de la prestación, "cargándole la tostada" a los ayuntamientos, que son los que "tendrán que supervisar los objetivos y los resultados" de la nueva modalidad de ayuda a domicilio.

Asimismo, comentó que la parte económica que ampara este documento es "difusa" porque está previsto que el convenio finalice su vigencia el 31 de diciembre de 2008, dejando a las entidades locales firmantes "sin seguridad" de que tendrán presupuestos para seguir prestando el servicio a partir de 2009.

Al respecto, Campón aclaró que si bien el convenio es una medida planteada para que "arranque en 2008 y se consolide en el tiempo a lo largo de 2009 y el futuro", y añadió que los ayuntamientos "tienen la obligación de utilizar sus infraestructuras para que los ciudadanos vivan mejor y tengan mejores niveles de cobertura y sean más felices en sus entornos".

SERVICIO DE HEMODIÁLISIS

En otro punto del orden del día, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, reconoció que el concurso para la instalación del servicio de hemodiálisis en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria, ambas localidades cacereñas, ha quedado desierto por segunda ocasión.

Según señaló, plantear la instalación de ese servicio en dos municipios que tienen en torno a 30 pacientes con insuficiencia renal cada uno "genera una situación de extrema delicadeza para las empresas privadas que se presentan al concurso", al considerar que "no es rentable".

No obstante, aseguró que desde el "principio" de verano, el SES ha entrado en contacto con otras empresas y ha intentado "mejorar" y "aliviar" las condiciones del concurso, incrementando el precio de las sesiones de diálisis, para "compensar" el "enorme coste social y económico" que representa el servicio.

"COMPROMISO PERSONAL"

Villa ofreció "garantías", e incluso su "compromiso personal", de que "buscará alternativas para que los enfermos" de ambas localidades "no tengan que trasladarse tantos kilómetros".

De hecho, anunció que se ha contratado a un nefrólogo que trabaja ya en el Hospital de Plasencia y que se "contempla la posibilidad" de contratar a dos más de estos especialistas para que operen en los hospitales de Navalmoral de la Mata y de Coria, "tan importante o más que la diálisis, es que el enfermo reciba un tratamiento global".

Por su parte, en nombre del PP, la diputada Teresa Angulo, reconoció que la administración "está intentando" solucionar los "problemas" en los concursos, pero pidió que "más que un compromiso personal", el Gobierno regional "asuma la responsabilidad de prestar este servicio, sin verlo en términos de rentabilidad económica".

Angulo instó a la Junta de Extremadura a "buscar los medios técnicos y el personal necesarios" para que el servicio esté disponible antes de finales de este año.

Al respecto, Villa señaló que sacar el concurso aislado para estos dos hospitales "está siendo muy complicado" y añadió que se hizo de este modo para "atender la orden de la Asamblea con la mayor brevedad".

De todos modos, avanzó que, en caso de que continúen desiertos, el "problema" se solventará cuando se saque a concurso la convocatoria para la instalación del sistema en "toda" Extremadura, concurso que será "atractivo y al que seguro recurrirán muchas empresas", concluyó.