El nuevo centro del 112 en Mérida incrementará la "eficacia" de la atención en casos de emergencia, afirma Ángel Franco

El consejero de Administración Pública pone la primera piedra del edificio, que pondrá "en valor" el barrio de La Paz

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:07

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, subrayó hoy que el nuevo centro 112 que se radicará en la ciudad de Mérida permitirá "incrementar" la "eficacia" de los profesionales de este servicio a la hora de atender los casos de urgencias o emergencias en los que se vean involucrados ciudadanos de la región.

Las nuevas dependencias del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se incluyen dentro del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Mérida III Milenio'. que se ubicará en el barrio de 'La Paz'.

Ángel Franco realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de poner la primera piedra de la sede, acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, así como del alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.

El consejero señaló que se trata de un día "de celebración" para la Junta, el ayuntamiento, los trabajadores del 112 y el barrio de 'La Paz', del cual dijo que ha estado "degradado" durante tiempo pero con el proyecto 'Mérida III Milenio' "se va a integrar" con las iniciativas que forman parte del mismo.

945.173 LLAMADAS ESTE AÑO.

Respecto al 112, Franco apuntó que se trata de un servicio "muy bien valorado" por los ciudadanos extremeños. Añadió que de los datos extraídos de 2006, destaca el hecho de que recibió 1.102.144 llamadas, mientras que en este ejercicio, hasta el 18 de diciembre, el centro de Urgencias y Emergencias ha recibido 945.173.

Asimismo, en lo que respecta a las intervenciones de urgencias realizadas el pasado año --2006-- por el 112 se sitúan en las 71.000, según datos ofrecidos por el consejero. Para Franco esto muestra un trabajo de los integrantes del centro, realizado "en silencio".

Añadió que con el nuevo centro de Urgencias y Emergencias, los trabajadores tendrán un lugar "más digno" para desarrollar sus funciones. El proyecto tendrá un coste de algo más de 3,2 millones de euros.

Cabe recordar que en la actualidad el 112 se encuentra ubicado en la cuarta planta de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, desde que comenzara a funcionar en 1998.

Además, señaló que próximamente se contará con un vehículo "de mando avanzado" que estará dotado de todas las tecnologías necesarias para atender las situaciones de crisis "a pie" de donde se produzca el accidente.

"PONER EN VALOR ZONAS DEGRADADAS".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló que el centro de Urgencias y Emergencias 112 estará ubicado en Mérida para "ofrecerse" a toda la región, apostilló.

Ángel Calle indicó que el 112 se construirá en el barrio de 'La Paz', el "más degradado" de la capital extremeña, pero la Administración regional --dijo-- "es sensible para poner en valor zonas degradadas".

Al respecto, apuntó que el hecho de que en el citado barrio se vayan a construir también las consejerías de la Junta implicará "movilidad social" y, por tanto, una "puesta decidida" de la Administración regional y del Ayuntamiento de Mérida por una zona "degradada", subrayó.

En cuando a la arquitectura del edificio lo calificó de "imaginativo, atrevido y de calidad" que "pone en valor", insistió, el barrio de 'La Paz'.

Ángel Calle también adelantó que en unos meses visitará Mérida el ministro del Interior que ocupe dicha cartera, tras las próximas elecciones de marzo, para presentar la nueva comisaría de la Policía Nacional, que también se incluye dentro del PIR 'Mérida III Milenio'.

ARQUITECTURA DEL 112.

Por otro lado, uno de los arquitectos del nuevo centro de Urgencias y Emergencias 112, Daniel Jiménez apuntó que se trata de un "proyecto coral" realizado por su estudio.

Explicó que con el edificio "se intenta recuperar un espíritu del sitio, perdido" por una "tradición" de la propia ciudad, en referencia al lugar en el que se ubicará el 112. Añadió que lo que se pretende es que se convierta en un espacio donde poder trabajar.

Además, informó que dicho espacio "nace del suelo" y se va plegando para alcanzar una altura que lo convierte en "casi" un mirador que, según Jiménez, "parece decir" a la ciudad que "no se preocupe", que los trabajadores del 112 "están vigilando".

En cuanto a las salas con las que contará el centro destaca la de coordinación que "es fundamental", de más de 300 metros cuadrados, ya que será donde se concentrarán "todos" los procesos de vigilancia y control.

El resto de salas que asiste a la de coordinación son, entre otras, la del comité asesor, la del gabinete de crisis o la de formación y reunión.

Daniel Jiménez informó que la construcción del edificio se llevará a cabo en más de 2.000 metros cuadrados donde "se aprovechará" la pendiente del terreno "acusada", dijo, para "hacer ventaja de la desventaja" y parecer que el centro "surge del suelo".

Por su parte, el representante de la constructora que llevará a cabo el centro José García indicó que el nuevo 112 será un edificio "singular" que representará la "centralización de todos" los servicios de Urgencias y Emergencias.

Contenido patrocinado