MÉRIDA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo mapa metalogenético de Extremadura, presentado hoy por el director general de Energía y Minas de la Junta, Manuel García, detecta en la región la existencia de recursos "potencialmente importantes" y, por tanto, aptos para la explotación futura.
Se trata de potenciales yacimientos de cobre, níquel, estaño, wolframio, zinc, plomo, oro, carbón y uranio. De hecho, el mapa ha detectado 1.777 indicios y actualmente ya hay un centenar de proyectos de investigación autorizados en el territorio de la comunidad autónoma.
La elaboración del mapa ha precisado de una inversión de 60.000 euros, aportados por la Consejería de Economía y el Instituto Geológico Minero de España (IGME). Ha sido realizado a escala 1:250.000 y está disponible en formato papel --con mil ejemplares editados--, pero también digital, colgada en la web del Sigeo y con acceso a través de la web www.industriaextremadura.com.
En el prólogo de este detallado estudio, el consejero Manuel Amigo subraya que se trata de una obra "de indudable valor e interés para el sector, ya que los datos que se reúnen constituyen el punto de partido básico del que partir en cualquier trabajo de investigación".
Este documento se integra en la política de la Junta de llevar a cabo las actuaciones precisas para acompañar "el esfuerzo empresarial necesario para explotar esta riqueza", entre las que se encuentra la propia web del Sigeo (Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura).
En el mismo volumen el director general del IGME, José Pedro Calvo, destaca también la "gran potencialidad del territorio" extremeño para la explotación minero-industrial, "puesta de manifiesto en las últimas exploraciones y en la apertura de nuevas y prometedoras explotaciones".