BADAJOZ 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de delitos en la ciudad de Badajoz se redujo un 11,03 por ciento, según datos de criminalidad hasta el mes de agosto y en referencia al mismo periodo de 2007, según explicó esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
La delegada compareció ante los medios de comunicación para presentar los temas tratados en la reunión de la Junta de Seguridad Local de la capital pacense, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la región, Ángel Galán.
Pereira explicó que a lo largo de la reunión de esta mañana se había llevado a cabo un análisis del estado de la delincuencia en la ciudad, destacando la bajada de la incidencia en delitos como la sustracción de vehículos, los robos con violencia e intimidación, los tirones o los delitos contra la libertad sexual.
En cuanto a los índices de criminalidad que había subido en Badajoz la delegada se refirió al aumento en un 63,64 por ciento del tráfico de estupefacientes, una subida que relacionó directamente con el "aumento del número de detenciones y de actuaciones policiales para erradicar los puntos de venta".
ESTRECHAR COLABORACIÓN
Además de para estudiar estas cifras, la Junta de Seguridad Local ha servido como acto protocolario de presentación de Ángel Galán y para "estrechar la coordinación", señaló Pereira, entre "la Administración nacional y local" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y seguridad" de los vecinos de Badajoz.
En este sentido, Miguel Celdrán resaltó la "aportación de ideas para acelerar un poco más los trabajos en seguridad, dentro de un ambiente de máxima colaboración sin mirar estrictamente las competencias asignadas a cada uno".
Para seguir coordinado los trabajos de los cuerpos de seguridad local y nacional Celdrán ha solicitado la celebración de una Junta de Seguridad Local dedicada especialmente a la vigilancia y seguridad de las zonas de ocio y convivencia.
Finalmente, el jefe superior de policía de Extremadura, recordó que el objetivo que se ha marcado es "intentar dar una mayor sensación de seguridad y ampliar la presencia policial en las calles", para lo que se pondrán en marcha nuevas patrullas con 4 nuevas motos en turnos de mañana y tarde, y se contará con la vigilancia de vehículos y agentes de paisano y uniforme en los turnos de tarde y noche.
MUERTE NATURAL
Como último punto la delegada del gobierno informó que el joven de 29 años, hallado muerto el pasado lunes en las inmediaciones del cementerio nuevo de Badajoz, había muerto por causas naturales, según los datos ofrecidos por la autopsia.
Pereira añadió que el cuerpo ya había sido identificado, y que el joven tenía antecedentes penales y de consumo de estupefacientes, por lo que se continúan haciendo análisis para "saber si el consumo de drogas tuvo algo que ver en su fallecimiento, una vez descartada la violencia".