CÁCERES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, regalará un pectoral (vestimenta religiosa) a la Virgen de la Montaña en un acto "íntimo" que tendrá lugar durante el Novenario de la Virgen.
Así lo anunció en rueda de prensa el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Javier Acedo, quien señaló que este gesto responde al "gran interés" del Obispo porque la virgen "tenga un regalo suyo" y por mostrar sus respetos a la imagen a modo de "bienvenida", en la primera ocasión en que Cerro participará en los actos en su honor.
También será la primera vez que la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras tome parte en los actos en honor a la patrona, cediéndole a la virgen el bastón de mando de la ciudad durante los días que permanecerá en la concatedral de Santa María.
En concreto, la programación para honrar a la virgen comenzará este viernes, 18 de abril, cuando el hermano de carga de la cofradía Jesús María Flores Gómez pronuncie el pregón en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura en la Calle Clavellinas, una persona "convenientemente preparada como para ser digno pregonero de la virgen", señaló Acedo.
La bajada de la virgen desde su santuario tendrá lugar el 23 de abril a las 18.00 horas y se prevé su llegada a Fuente Concejo en torno a las 20.00 horas, donde las autoridades civiles y religiosas de la ciudad la recibirán.
Su recorrido por la ciudad monumental hasta llegar a la concatedral, tras ser recibida por la corporación municipal en las escalinatas del ayuntamiento, irá acompañado por las flores, las colchas y mantones "que los ciudadanos colocan espontáneamente en las fachadas de sus casas", especialmente en la zona de la calle Caleros, señaló el mayordormo, quien agradeció la colaboración ciudadana en este sentido.
Además este año, explicó, se confeccionará un tapiz floral con claveles que dibujará "la silueta de la virgen" y no el escudo de la ciudad como en ocasiones anteriores. En su confección participarán asociaciones de vecinos, alumnos de los distintos colegios, así como cacereños que, de forma particular, deseen acudir con sus flores hasta la ciudad monumental.
Así, desde el altar mayor del templo recibirá hasta el cuatro de mayo la visita de numerosos cacereños que acudirán a mostrarle su devoción. Entre los actos, destaca la presentación de los niños nacidos este año a la virgen de la Montaña, un acto "muy bonito y emotivo" señaló Acedo, que tendrá lugar el 30 de abril.
Finalmente, el besamantos se realizará el viernes, día 2, y el sábado, día 3 de mayo, y la vuelta al santuario se realizará el 4 de mayo.