Las obras del centro de cría del lince ibérico en Extremadura estarán terminadas en trece meses, señala Narbona

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:27

Se ubicará en la finca 'Las correderas', en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla

VILLAREAL DE SAN CARLOS (CÁCERES), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del centro de cría en cautividad del lince ibérico en Extremadura --que será el cuarto en la Península-- estarán terminadas en trece meses, según indicó esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En una comparacencia ante la prensa con motivo de su visita al Parque Nacional de Monfragüe, la titular de Medio Ambiente explicó que el centro del lince se situará en una finca denominada 'Las correderas' en la comarca de Tierras de Granadilla. Se trata de un terreno que pertenecía a la Confederación hidrográfica del Tajo y que pasa a depender del organismo de Parques Nacionales.

La inversión necesaria para su adaptación a su nuevo cometido será del orden de cuatro millones de euros. La superficie de la finca es de 450 hectáreas, de las cuales 118 serán ocupadas por las instalaciones.

Este centro, según la ministra Narbona, "permitirá seguir ampliando la población de lince que está en cautividad" con la vista puesta en el año 2010, en el que se espera poner nuevos ejemplares en libertad"

La ministra aseguró que actualmente hay "36 linces en cautividad" y que en el centro del Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana han llegado a nacer 19 cachorros, de los cuales "sobreviven 11". De esta manera la población de lince ibérico en cautividad y en libertad en la región andaluza se sitúa aproximadamente en "150 ejemplares".

El programa de recuperación del lince ibérico "permite frenar la pérdida de este felino", el más amenazado del mundo. Un programa que según Narbona "esta siendo analizado por la comunidad internacional" a nivel científico ya que es "uno de los primeros programas de cría en cautividad" que está teniendo "un éxito importante", precisó la ministra de Medio Ambiente a los periodistas antes de dirigirse al lugar donde se radicará el nuevo centro de cría, en compañía del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Además, recordó que se prevé que haya un quinto centro de cría en cautividad del lince ibérico, que se situará en Portugal, tal y como acordaron la ministra Cristina Narbona con su homólogo portugués, Francisco Nunes.

MONFRAGÜE.

Cristina Narbona aprovechó su estancia en la región para firmar un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura que establece un marco financiero de apoyo entre ambas administraciones para la ejecución de diversas actuaciones.

El montante de este convenio asciende a los 1.020.000 euros y está destinado a la compra de maquinaria, vehículos y materiales para la gestión y conservación del parque, así como para la adquisición y rehabilitación de edificios o la puesta en marcha de programas de voluntariado.

Con este convenio y la compra por parte del ministerio de la finca 'Las Corchuelas de Arriba', que se añade al suelo público de este parque nacional, se han alcanzado en 2007 los ocho millones euros de inversión por parte del ministerio en Monfragüe. La finca de 'Las Corchuelas de Arriba' tiene una superficie de 552 hectáreas y se adquirió por el montante de 2,3 millones de euros.

Según la ministra de Medio Ambiente, esto demuestra con los hechos" que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga a las comunidades autónomas la gestión de los parques nacionales, "no hay parques de primera y de segunda".

Por otra prte, la ministra entregó hoy a los agentes forestales del Parque Nacional de Monfragüe cinco vehículos todo-terreno modelo Nissan Pathfinder.