Las obras de mejora en la barriada cacereña de Aldea Moret finalizarán en un mes aproximadamente

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:09

CÁCERES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, indicó hoy que las obras de la calle Río Tíber y la zona verde junto al Centro de Educación Especial Proa, ambas en la barriada Aldea Moret de Cáceres, finalizarán en un mes.

Durante una visita a los trabajos, López recordó que la primera fase de las obras han supuesto una inversión de 450.000 euros, y anunció también que en una segunda fase se ampliará el espacio verde recreativo.

En concreto, en la calle Río Tíber los trabajos incluyen pavimentación y renovación de servicios en toda su longitud hasta su cruce con la calle Río Ródano y de otra, la creación de una zona verde con acceso pavimentado, para el uso mixto de vehículos y peatones, en una zona degradada existente junto a Proa.

Este proyecto que se adjudicó a la empresa SENPA, S.A. fue iniciado en septiembre del pasado año con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que se prevé finalice en unos treinta días como máximo.

El edil socialista se mostró "muy satisfecho" del transcurso de estas obras que calificó como "muy importantes" para la ciudad y en particular para Aldea Moret "ya que son el inicio de otras actuaciones que el Gobierno de Heras llevará a cabo y porque ordenará un espacio que será considerado el pulmón del barrio".

En este sentido, López anunció, que tras este proyecto, le seguirá este mismo año una segunda fase que completará la recuperación del conjunto de esta zona degradada en espacio verde y recreativo con una nueva inyección económica de 400.000 para el barrio.

Además, el concejal informó del proyecto que está actualmente en proceso de licitación para la supresión del paso a nivel, asegurando que "contempla una avenida de cuatro carriles, con más de medio kilómetro de longitud y más de dos millones de euros de inversión; completándose así la actuación en toda la manzana, lo que supondrá la vertebración definitiva de los viales más transitados de Aldea Moret."

AJARDINAMIENTO DE LOS VIALES JUNTO A PROA.

El aspecto "más destacable" de la obra es recuperar ambientalmente los terrenos residuales que existen junto a las instalaciones de PROA y de la Autoescuela San Jorge, explicó el consistorio cacereño.

Para ello, ha sido acondicionado el terreno creando tres puntos de acceso a una amplia zona, convertida en parque, y que antes resultaba inaccesible. El acceso principal lo constituye un vial de uso mixto para vehículos y peatones formada por adoquines de gran formato que parte de la calle Río Tíber y llegará en un futuro a comunicar con Río Ródano.

Los otros puntos de entrada a la explanada ajardinada lo constituyen dos tramos de escaleras del mismo material que el vial que permiten el acceso a los viandantes desde la acera izquierda de Río Tíber. La zona ajardinada consta de una zona de talud tapizada tanto con especies arbustivas como con pradera de césped, y una zona llana, apta para el recreo que se acondicionara con diferentes especies de árboles.

PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE RÍO TÍBER.

La calle Río Tíber, una vez reordenada presenta una sección formada por dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido y aceras de ancho variable que en cualquier caso permiten un cómodo tránsito peatonal.

La acera de la derecha según se avanza desde la Avenida de la Constitución hasta la calle Ródano presenta un ancho medio de 2,5 metros, aunque consta de dos bandas mucho mas anchas, mientras que la de la izquierda que limita con el parque tiene una anchura de unos 6 metros.

En su conjunto los metros cuadrados de baldosa colocada en ambas aceras asciende a 3300 y los metros lineales de bordillo a 900 aproximadamente, indicó el ayuntamiento de Cáceres.

La calzada, cuenta con dos carriles de 3,5 metros y cinco pasos de cebra, dos de los cuales son elevados al objeto de moderar la velocidad de los vehículos en esta gran avenida y proteger al peatón ante un eventual riesgo.

Igualmente se han realizado pasos de peatones elevados desde las calles de acceso a Río Tíber, para conseguir que las incorporaciones a la nueva calle se hagan lentamente. Junto a la acera que limita con el nuevo parque se diseña un largo aparcamiento en cordón para facilitar el acceso de los usuarios a las zonas ajardinadas.

En cuanto a las redes de servicios que han sido renovadas, cabe destacar la sustitución en el margen derecho de la tubería de abastecimiento de 150 milímetros de diámetro y de fibrocemento, material actualmente prohibido para las conducciones de agua potable. La nueva tubería es del mismo diámetro, pero de fundición dúctil habiéndose dejado ramales de 200 milímetros y 250 milímetros en la calle Río Ródano con vistas a una segunda fase de esta obra.

Además de la tubería en sí se han renovado todas las acometidas a las viviendas y colocado nuevas bocas de riego. En total se puede hablar de 350 metros lineales de nueva tubería.

RED DE ALUMBRADO.

La red de alumbrado también ha sido renovada, enterrándose nuevas conducciones e hilos de cobre e incluso tubos de reserva por si fuera necesario emplearlos en un futuro para otros servicios. En total los números de la obra en lo relativo al alumbrado son 1.800 metros de nueva conducción y nueve columnas nuevas en la zona pavimentada. A estas nueve columnas se unen otras ocho existentes que son correctamente redistribuidas a lo largo de la calle.

De la red de saneamiento han sido renovados todos los elementos de superficie de manera que cumplan la normativa actual en cuanto a sus características mecánicas y de diseño. Se han sustituido por tanto, arquetas, imbornales, y tapas de registro. En el caso de los imbornales se han realizado de nueva construcción todos los necesarios por el nuevo diseño de la vía, contabilizándose unos 25 imbornales y 22 tapas de pozo.