Obras de once países compiten en el Salón de Pintura de Plasencia, que se abre mañana en la Iglesia de San Martín

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:23

PLASENCIA (CÁCERES), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 obras procedentes de once países compiten en el 29 Salón de Pintura de Plasencia, cuyo acto de fallo, entrega de premios y exposición se celebra mañana en la Iglesia de San Martín de la localidad cacereña.

Al acto, que será presentado desde las 20.00 horas por la periodista Pepa Hernández, asistirán, entre otras autoridades, la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; y las alcaldesas de Plasencia, Elía María Blanco, y Cáceres, Carmen Heras.

Recuerda Caja de Extremadura como entidad organizadora que el plazo de presentación de obras para el concurso se abrió el 4 de septiembre y finalizó el 24 de octubre y se han presentado 309 trabajos, procedentes de toda España, Italia, Francia, Austria, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Méjico, Colombia, Polonia y Argentina.

RECORRIDO HISTÓRICO.

Indica la entidad de ahorro en nota de prensa que hace casi treinta años que la entonces Caja de Plasencia creó el certamen del Salón de Otoño de Pintura, "un tiempo en el que su trayectoria ha sido ascendente, de forma especial en los últimos años, una vez asumida esta preciada herencia cultural por la Caja de Extremadura".

"Si repasamos lo premiado y adquirido en las sucesivas ediciones de este Salón, con cuyos fondos reunidos hasta ahora ha organizado muestras por toda Extremadura, en ciudades españolas como Madrid y Sevilla, y en europeas, como Lisboa, Roma o Bruselas, observamos que en un principio, cuando lo convocaba la extinta Caja de Ahorros de Plasencia, se ceñía sólo a Extremadura, y que tanto entonces como en los años inmediatamente siguientes, en que fue nacional, estilísticamente predominan en él la Escuela de Madrid y sus alrededores y derivaciones", explica.

De 1997 a 2003, se afianza el Salón de Otoño renovado. En 1997, año en que sus responsables decidieron que se abriera a la participación de portugueses, el primer premio le es otorgado a Pedro Proença, angoleño de nacimiento, y uno de los nombres fundamentales en la nueva pintura del país vecino, "dueño de un idioma satírico reconocible a distancia, y de cuya obra hay ejemplos en el Reina Sofía y, en la propia Extremadura, en el Meic, donde ese mismo año celebró una muestra junto a Guillermo Pérez Villalta".

Otras obras singulares son premiadas en estos años, como la hiperrealista 'Torre' del valenciano Salvador Montó; la primitivista 'Diálogo de calaveras' del también portugués José de Guimaraes; o las impactantes 'Mecánica devoradora', de Jesús Alonso e 'Hydra crucificada sobre Monfragüe' de José Manuel Ciria. El año 2000 ve triunfar a otro extremeño, Manuel Vilches, con una impresión digital sobre tela, muestra de que "estamos en la hora en que la fotografía invade el territorio de la pintura".