De Olano (PP) ve Extremadura "doblemente perjudicada" con los presupuestos ante el "silencio cómplice" de Vara

El vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano visita extremadura
El vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano visita extremadura - PP
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 14:45

   El PP presentará en el Senado las "mismas" 60 enmiendas referidas a Extremadura y que fueron "rechazadas" en el Congreso

   ZAFRA (BADAJOZ), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha criticado que la comunidad autónoma de Extremadura se ve "doblemente perjudicada" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Gobierno de Pedro Sánchez "ante el silencio cómplice" del presidente de la Junta y secretario regional del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   En declaraciones a los medios con motivo de su visita a Zafra, De Olano ha explicado que él mismo como gallego siente que su comunidad autónoma "ha sido muy perjudicada por estos Presupuestos Generales del Estado", y que cuando habla con sus compañeros de Extremadura ve que "no solo ha sido Galicia la perjudicada, sino también Extremadura".

   Al respecto, ha recordado que el Partido Popular presentó casi 1.600 enmiendas, 60 de ellas referidas a Extremadura, y que el Partido Socialista y Podemos votaron en contra de todas ellas, a la vez que ha sostenido que los extremeños con estos presupuestos "se ven doblemente perjudicados".

   Por un lado, se ha referido a que, como el conjunto de los españoles, se verán "perjudicados" con una subida de impuestos "brutal que afecta especialmente a las familias, que afecta a las pymes, que afecta a las empresas", y sobre la cual ha apuntillado que "no es verdad eso que dice la izquierda que la subida de impuestos la van a pagar únicamente los ricos".

   Y es que, según Jaime de Olano, los ricos y las grandes empresas pagarán aproximadamente un 14 por ciento de esa subida de impuestos, pero 86 euros de cada 100 euros de subida de impuestos, "y estamos hablando de un total de más de 8.000 millones", lo van a pagar las familias, los autónomos y las pymes.

   Esto último, como ha sostenido, "va a resultar absolutamente letal para el tejido productivo" del país, donde "al final lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez es ir en contra de lo que están haciendo el resto de países europeos", que están "precisamente" bajando impuestos para fomentar, incrementar e impulsar el consumo interno y que la salida de la crisis "sea lo más rápido posible".

   También se ve Extremadura "especialmente" y "doblemente perjudicada" porque, como ha continuado el vicesecretario de Participación del PP, ven cómo en las inversiones por parte del Gobierno central Fernández Vara "no ha tenido ningún peso", ante lo cual le "llama la atención ver cómo el AVE en Extremadura se retrasa al año 2030 y el señor Vara y los diputados socialistas en el Congreso se dedican a aplaudir al señor Sánchez".

   "En unos gobiernos que son los de mayor gasto en inversión y mayor gasto en su conjunto vemos, como digo, como Extremadura sale absolutamente perjudicada ante el silencio cómplice del señor Vara, vemos cómo esa deriva radical del Gobierno de Pedro Sánchez en el que los presupuestos no se pactan con criterios económicos o de rentabilidad social sino únicamente con criterios políticos", ha señalado Jaime de Olano.

   En este sentido, se ha referido a que en ello "ha tenido que ver también" la aprobación de la Ley Celaá "eliminando el castellano como lengua vehicular en el conjunto del territorio por presiones de Esquerra Republicana de Cataluña y de Bildu".

   "Vemos cómo con estos presupuestos lo que se ha hecho es negociar la salida de los presos independentistas catalanes que están en la cárcel por dar un golpe a la democracia en nuestro país, con estos criterios es con los que se han negociado los Presupuestos Generales del Estado", ha incidido, para remarcar que, ante esto, Vara "únicamente lo que hace es poner un 'tuit'" que él mismo comparte "en gran parte".

   Para Jaime de Olano, "si uno se considera un barón de un partido tiene que tener voz propia, lo que no puede hacer es limitarse a escribir un 'tuit' por la mañana y por la tarde ir a Ferraz a la reunión del Comité Federal del Partido Socialista y aplaudir allí, y callar, al señor Sánchez".

   También sobre el presidente extremeño ha sostenido que "cuando tiene que elegir entre defender a los extremeños, que sería su obligación y para eso lo han votado y para eso le pagan el sueldo, o aplaudir al señor Sánchez, reiteradamente elige aplaudir al señor Sánchez". "Creo que los extremeños no se merecen esta forma de actuar de su presidente", ha concluido.

ENMIENDAS EN EL SENADO

   El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha estado acompañado del secretario general del PP Extremadura, Fernando Manzano, quien se ha referido también a los PGE al apuntillar que de las casi 1.600 enmiendas que presentó el Grupo Popular en el Congreso les "rechazaron todas", ante lo cual se ha preguntado si "no servía ninguna", si "eran tan incoherentes" o "estaban tan alejadas de los problemas que tienen los ciudadanos en la calle".

   Según ha concretado, de Extremadura había 60 enmiendas aproximadamente por unos 212 millones de euros para "mejorar" la tierra y aspectos referidos a la comarca segedana como la variante de Zafra, la duplicación de calzada de la 432 Badajoz-Córdoba en el tramo Zafra-Badajoz, la restauración de la antigua estación de ferrocarril en la localidad de Zafra o la línea Zafra-Huelva de ferrocarril, pero que "no sirvió ninguna para el Partido Socialista".

   "Si fuera diputado en el Congreso socialista extremeño, sentiría una vergüenza brutal porque han votado a favor de las tesis de Pablo Iglesias en el Congreso y no a favor de las tesis de la defensa de la tierra de Extremadura en el Congreso como era defender esas enmiendas", ha reconocido Manzano, que ha recordado que este miércoles, día 9, ha comenzado la tramitación en la Comisión de Presupuestos del Senado del Presupuesto General del Estado.

   Así, ha avanzado que desde el Grupo Popular volverán a presentar las "mismas" 60 enmiendas que presentó en el Congreso y ha confiado en que "haya coherencia, que haya cordura y que alguna de esas enmiendas tan importantes para el desarrollo de la comunidad autónoma salgan hoy hacia adelante".