MÉRIDA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La operación especial de tráfico 'Puente de Agosto' comienza mañana a las 15.00 horas y finalizará el próximo 15 de agosto. Por ello, Cruz Roja Española en Extremadura pondrá un dispositivo para todas las carreteras de la región en coordinación con el Servicio de Emergencia 112 de la Junta de Extremadura.
El presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Caro, advirtió en una nota de prensa remitida a Europa Press que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en España entre personas de 15 a 39 años y que podrían evitarse 8 de cada 10.
Desde Cruz Roja Extremadura se recomienda seguir la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) para minimizar los efector de los accidentes.
En este operativo, en total, participarán 110 voluntarios de las instituciones de Cáceres y Badajoz, con 20 ambulancias asistenciales, 12 vehículos de apoyo, tres todoterrenos y tres lanchas ligeras. El operativo se gestionará a través de la Central del 112 en Mérida que cuenta con presencia física de operadores de Cruz Roja Española las 24 horas del día.
Con este dispositivo se quiere complementar los recursos públicos de emergencia para garantizar la asistencia y evacuación necesaria a las personas que puedan sufrir algún tipo de accidente durante las vacaciones.
Los voluntarios de Cruz Roja de Extremadura también estarán presente en distintos actos lúdicos, deportivos o culturales con afluencia de público para realizar labores preventivo- sanitarias.
CONSEJOS PREVENTIVOS
Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña informativa de prevención, en colaboración con los medios de comunicación de Extremadura a través de cuñas de radio, faldones y reportajes que incluyen consejos tanto de prevención primaria como secundaria.
Recomiendan la prudencia al volante, descansos cada dos horas, el uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, la no utilización del teléfono móvil, llevar ropa de abrigo en la montaña, tomar el sol con protección adecuada, entre otras.
Además de los accidentes de tráfico que son la primera causa de muerte en España, en los meses de vacaciones también aumentan accidentes domésticos y de ocio.
En las playas el mayor peligro está en el agua, mientras que el sol es otro de los factores de riesgo con los que hay que tener cuidado.
Desde Cruz Roja Extremadura se pidió que siguieran dos pautas de conducta: A.V.A y P.A.S. La primera consiste en advertir el riesgo, valorar los posibles peligros y adoptar una actitud segura para evitar los accidentes.
En caso de accidente hay que poner en marcha la conducta P.A.S que consiste en proteger el lugar del accidente para evitar nuevos siniestros utilizando triángulos, chaleco reflectante, avisar al teléfono 112 y socorrer a los afectados.
El formador del Área Sanitaria y portavoz de Cruz Roja en Extremadura, Jesús López, señaló que "el 57% de las muertes en accidente se producen en los cinco primeros minutos a consecuencia de obstrucciones de la vía respiratoria superior y hemorragias externas masivas".
López recordó que en los centros de formación de Cruz Roja en Cáceres y Badajoz se pueden realizar cursos de este tipo. Además, existe un taller virtual de prevención de accidentes y primeros auxilios en la página web: www.cruzroja.es.