La oposición insta a iniciar la incoación del expediente para la declaración como BIC del Puente de Hierro de Coria

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:24

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado ha Gobierno regional a que inicie la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Nuevo o Puente de Hierro de Coria (Cáceres), en categoría de Monumento.

Esta propuesta de impulso, presentada por el PSOE, ha contado con el apoyo de los diputados de IU y los regionalistas de PREx-CREx y la votación en contra del PP.

En su intervención, el diputado socialista Juan Manuel Hernández ha realizado un recorrido histórico por los puentes metálicos de fundición con arcos, que empezaron a construirse en Europa a finales del siglo XVIII, más concretamente en Gran Bretaña.

Asimismo, se ha centrado en la historia del puente cacereño de Coria y ha expuesto que la región cuenta con tres construcciones metálicas dignas de mención y que son el Puente de Hierro de Mérida; el antiguo mercado de abastos de Badajoz, declarado Bien de Interés Cultural con clasificación de Monumento; y el Puente Nuevo o de Hierro de Coria.

De esta forma, el diputado socialista ha considerado que el actual es el momento adecuado para iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la clasificación de Monumento para la construcción cauriense.

"Esta construcción singular ha sobrepasado el siglo desde su construcción y es un exponente destacado de las construcciones, tanto de la ciudad de Coria como de toda Extremadura, no solo en el plano social, sino del patrimonio cultural", ha indicado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha indicado que cuestiones como la planteada por el PSOE hace que crezca la "desafección" por la política, ya que el Ayuntamiento de Coria, como ha indicado, no se pone de acuerdo a la hora de solicitar esta cuestión.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha manifestado que las razones para que el puente de Coria sea declarado Bien de Interés Cultural son sobradas dado su valor arquitectónico y cultural.

Así ha indicado que los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Extremadura deben estar "a la altura" y no abundar en si es una institución u otra la que se "lleva la medalla" por la declaración de Bien de Interés Cultural para este puente.

En el turno del PP, la diputada Virginia Alberdi ha coincidido en que resulta necesario que el Puente de Hierro de Coria obtenga la declaración como Bien de Interés Cultural, aunque ha abogado por esperar a ver cuál es la resolución que pueda dar la dirección general correspondiente o el propio Gobierno de Extremadura.

Además, ha indicado que otra cuestión que habrá que valorar es qué opinan los ciudadanos de Coria acerca de la declaración como BIC, y ha mostrado el acuerdo de su grupo con el trasfondo de esta iniciativa, pero no con el interés en deslegitimar, según ha dicho, a la corporación municipal de Coria.