MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó hoy la "auténtica concienciación" que tienen las empresas de la región en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos.
Pallero consideró que los empresarios extremeños "saben que tienen una enorme oportunidad" con la disponibilidad de estas herramientas, así como la "necesidad" de incorporarlas "para ser empresas mucho más competitivas".
La vicepresidenta Primera de la Junta resaltó que el Gobierno autonómico apuesta por mantener un "desarrollo equilibrado" de la región, con el fortalecimiento de los sistemas tradicionales de producción como la agricultura, aunque añadió que también ha realizado una "apuesta muy fuerte y revolucionaria en los últimos años" por la implantación de las nuevas tecnologías "en todos los ámbitos de la sociedad extremeña".
Dolores Pallero realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración hoy en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) de las jornadas 'La Supercomputación al servicio de investigadores e innovadores como oportunidad para el sector productivo'.
Al respecto del encuentro, la portavoz de la Junta explicó que se trata de unas jornadas destinadas a abordar las funciones que tiene la supercomputación para las empresas de innovación, así como para investigadores y para "todo el sector productivo extremeño".
POSIBILIDADES PARA EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Así, animó a los empresarios de la región a que "aprovechen estos instrumentos que la Junta pone a su disposición" y que "abren muchas posibilidades para el desarrollo del actual tejido productivo extremeño, pero sobre todo", agregó, "de cara al nuevo modelo productivo" de Extremadura.
Dolores Pallero apuntó que la supercomputación es una "herramienta clara de futuro" y citó la biomedicina, los bancos y las empresas del sector audiovisual, entre otros sectores en los que puede aplicarse esta herramienta, por lo que, según dijo, se puede obtener un "enorme aprovechamiento" de esta tecnología.
A preguntas de los periodistas sobre la respuesta de la patronal a la implantación de las nuevas tecnologías, Pallero resaltó que "cada día están más interesados" y "conocen las bondades" que pueden ofrecer, por lo que son "copartícipes de este desarrollo".
Asimismo, añadió que la Administración regional, "lo que puede hacer es impulsar y apoyar" a los empresarios, que son "realmente" los "protagonistas" y quienes "tienen que aplicar estas herramientas a sus técnicas de producción".
Por su parte, el director general de la Fundación Computaex del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), José Luis González, señaló que la aplicación actual del supercomputador abarca campos como la medicina, la física, la química, las matemáticas e "incluso" también el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De esta forma, apuntó que ya hay "algún proyecto incluso que está proponiendo nuevos mecanismos de mejora en las técnicas de comunicaciones" para las empresas TIC, aunque "también en el sector investigador está siendo recibido --la supercomputación-- ampliamente", subrayó.
Finalmente, indicó que en las jornadas participan entre 140 y 150 personas entre empresarios, estudiantes, investigadores, tecnólogos y científicos.