El Parlamento extremeño contará con un presupuesto de 13,2 millones en 2013, un 8,3 por ciento menos que en 2012

Fernando Manzano
EUROPA PRESS

Calificada de forma positiva la tramitación de la petición de recurso de inconstitucionalidad de IU contra la modificación de la 'ecotasa'

(Rogamos tengan en cuenta que, por un desliz, en el quinto párrafo de la información con el mismo titular se ha introducido un error relativo al año al que se corresponde el superávit del Parlamento regional, y que es 2012. La información quedaría como sigue a continuación)


MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Parlamento de Extremadura contará con una dotación de 13,2 millones de euros para el año 2013, lo que representa un descenso del 8,3 por ciento (1,2 millones menos) respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

De este modo se establece en el borrador del presupuesto para el próximo ejercicio 2013 aprobado este miércoles por unanimidad de los miembros de la Mesa de la cámara extremeña.

Incluyendo el "ajuste de cinturón" de 2013, el parlamento regional reducirá así su presupuesto en 2,4 millones de euros (casi un 17 por ciento) en los dos últimos años.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, como medidas que se aplicarán, ya a partir del próximo 1 de octubre --y durante todo el año 2013--, se suprimirán los coches oficiales para miembros de la Mesa de la institución, salvo en el caso del presidente. No obstante, cuando los miembros de la mesa requieran asistir a un acto como representantes de la cámara dispondrán de un "coche de incidencia".

REPASO CON LUPA

Fernando Manzano ha garantizado que "todas" las partidas presupuestarias para 2013 están "miradas con lupa" y "ajustadas al máximo para tener garantizado el funcionamiento" de la cámara, que contará además con un previsible superávit de 400.000 euros en sus cuentas relativas a 2012 y que se incorporarán a las cuentas de 2013.

En su intervención, ha destacado así que el "esfuerzo" de la institución en sus presupuestos para el próximo ejercicio se enmarca dentro del "esfuerzo" que ciudadanos, familias, empresas, autónomos y Gobierno regional están realizando también ante la situación económica actual.

En esta línea, ha resaltado que el de 2013 será un presupuesto "un poquito superior" al de la institución en 2007, aunque ha insistido en que las circunstancias entre ambos ejercicios son diferentes, ya que mientras que en este último año había 19 diputados con dedicación exclusiva más los miembros de la mesa, durante el próximo ejercicio serán 56 los parlamentarios en dedicación exclusiva (más los miembros de la mesa).

OTRAS MEDIDAS

De igual modo, se suprimirán todas las tarjetas de aparcamiento en un párking público que se ha venido empleando hasta ahora para el personal eventual de la cámara, de los miembros de la Mesa, del gabinete de la Presidencia de la institución, y de las direcciones de los grupos parlamentarios, ha explicado Manzano.

Solamente tendrán a partir del próximo 1 de octubre tarjeta de aparcamiento los parlamentarios que no sean ni miembros de la mesa ni de las direcciones de los grupos político.

Esta medida, junto con 23 plazas de párking acondicionadas en un local anexo a la cámara regional, supondrá un ahorro de algo más del 50 por ciento de la factura que se ha venido abonando al párking público hasta ahora, ha señalado Manzano.

Asimismo, bajará en 2013 un 25 por ciento la facturación global en telefonía, gracias a negociaciones realizadas con Telefónica en diversas cuestiones y la "limitación" de consumo en voz y datos de los parlamentario, a los que se ha reducido a "150 euros por mes y por diputado" su factura máxima.

También, las exposiciones de la institución dejarán de contar con elaboración externa de catálogos, de tal forma que a partir de ahora se elaborarán dípticos o materiales informativos pertinentes con "servicios propios" de la cámara.

Además, dejarán de ser regalados detalles, obsequios y publicaciones, salvo en los casos de actos oficiales, y aquéllos se pondrán a la venta "a precio de coste" en una tienda que abrirá el parlamento para tal finalidad.

PROTOCOLO Y ALQUILERES

Por otra parte, Fernando Manzano ha destacado que la partida de gastos de protocolo y representación de la presidencia de la institución se ha reducido en un 80 por ciento respecto al presupuesto del año 2011, es decir, en los dos últimos años.

De igual modo, ha avanzado que será suprimido el alquiler de determinados locales del parlamento, para lo cual actualmente se mantienen "conversaciones" con el Gobierno regional que tienen como objetivo la cesión a la cámara regional de un local utilizado hasta ahora por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, para su empleo en labores parlamentarias.

GASTOS DE LOS GRUPOS

Asimismo, la partida para formación de parlamentarios quedará suprimida en 2013, por lo que pasará a ser asumida por los propios grupos parlamentarios, que deberán seguir pagando de sus respectivas asignaciones "todo" el material fungible que utilicen.

También, en el capítulo de personal, según ha explicado Fernando Manzano, están contempladas 14 pagas para personal eventual, funcionario y laboral; y 13 para los políticos, aunque ha reconocido en este último caso que en función también del devenir económico "es posible que los políticos no tengan ninguna paga extraordinaria".

OFICINA EXPRESIDENTE Y RECURSO

Finalmente, preguntado sobre la oficina del expresidente del Gobierno regional, Manzano ha avanzado que están entabladas conversaciones para intentar que se produzca una "cesión" por parte del Parlamento extremeño al Ejecutivo autonómico de dicha instalación para "alguna ubicación de alguna cuestión directiva sanitaria".

Por otra parte, Manzano ha señalado que la Mesa de la cámara ha calificado -- por mayoría gracias a los votos de PSOE e IU -- de forma positiva un escrito de tramitación de una iniciativa de IU para el debate de una solicitud de formulación de un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la 'ecotasa'.

Ha explicado que el reglamento de la cámara establece "claramente" que cuando una materia ha sido debatida o está en tramitación "no" puede volver a ser abordada "en una segunda ocasión" en el mismo periodo de sesiones, "salvo que se pronuncie a favor la mayoría de la junta de portavoces", y ha señalado que por ello el PP ha votado en contra de dicha tramitación, aunque PSOE e IU han obtenido mayoría en la mesa.

Cabe recordar que recientemente ha sido debatida en sede parlamentaria una solicitud de formulación de recurso de inconstitucionalidad sobre la misma cuestión por parte del PSOE, que no salió adelante --pese a contar con el apoyo de IU-- por la ausencia de una diputada socialista en la votación.

Ahora, "la mayoría de la Mesa de la cámara ha entendido que no se altera la posición de la cámara ni la posición de los grupos parlamentarios, que la votación se ganó pero no se llegó al número de votos afirmativo que requiere el reglamento de la cámara, en este caso, 33, mayoría absoluta", ha dicho Manzano para explicar la calificación positiva por parte de la mesa de la iniciativa ahora de IU.