El Parlamento insta al Gobierno extremeño a impulsar un "pequeño marco" que regule el rebusco desde la próxima campaña

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:17

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso que insta al Gobierno regional a mantener en la presente campaña la actividad del rebusco como "tradicionalmente" se viene realizando, sin endurecer la vigilancia ni los controles, así como a establecer "un pequeño marco regulatorio" de la misma a partir de la próxima campaña.

La iniciativa planteada por IU-Verdes ha recibido el apoyo de PSOE y PREx CREx, mientras que el PP se ha abstenido. Según el defensor de la misma, Pedro Escobar, el rebusco es una actividad "ancestral" que supone un "pequeño complemento económico" para muchas familias, especialmente en la zona de Tierra de Barros, que supone recoger los sobrantes de las producciones de los cultivos de la uva y la aceituna al término de la campaña.

Sin embargo, según ha defendido el portavoz de IU-Verdes, este año se ha producido un "cambio de las reglas a mitad del partido", en referencia al "endurecimiento" de la vigilancia por parte de la Guardia Civil, como respuesta de la Delegación del Gobierno en Extremadura a las "presiones" procedentes de organizaciones agrarias, ayuntamientos y vecinos.

El objetivo de IU es el mantenimiento de esta actividad tradicional, que ya viene recogida en textos como el Quijote o la Biblia, y al mismo tiempo garantizar mediante un marco regulatorio "pequeñito, no demasiado complejo" que se realice sin que ello suponga un perjuicio para los agricultores.

Sin embargo, y dadas las fechas en las que se encuentra la campaña, considera que este año se debe mantener la práctica en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando hasta las fechas, y que, de cara a la próxima campaña, se pueda regular el rebusco para la siguiente.

Dicha regulación establecería, según ha defendido Escobar, una serie de calendarios y pequeñas normas, así como el establecimiento de las figuras de los propios rebusqueros o de los puntos de acopio del producto.

Por otro lado, considera que otro de los beneficios que reportaría esta regulación es el afloramiento de la economía sumergida en torno a una actividad que, además, considera que no va a desaparecer mediante el endurecimiento de la vigilancia o la prohibición.

Asimismo, ha advertido que ello hará "el problema más grande" este año en el que se espera una campaña de la aceituna "escasa", que llevará a muchos agricultores a dejar los frutos en el árbol, según Escobar. En este sentido, considera que sería una "inmoralidad" que no se permita a los rebuscadores recoger las que no se recojan y se dejen en el árbol "para que se pudran".

"PONER PUERTAS AL CAMPO"

El diputado del Grupo Socialista, Manuel Vázquez Villanueva, ha coincidido con Escobar en que se trata de una actividad "que ha existido siempre" y que supone "un recurso para el suministro de miles de familias de jornaleros, recursos para estudiantes y desempleados".

No obstante, no comparte que se pretenda establecer un marco regulatorio, ya que considera que ello supondría "un control absoluto" de la actividad, por lo que se ha mostrado "a favor del rebusco de toda la vida".

Vázquez Villanueva ha señalado que solo apoyaría el establecimiento de unas normas si estas contaran con el apoyo de todas las partes implicadas, algo que no ha conseguido, ha subrayado, el decreto aprobado en este sentido por la Consejería de Agricultura.

Por todo ello, ha justificado su voto favorable a la propuesta de IU al considerar que la segunda parte de la misma, la que establece el acuerdo de un marco regulatorio, es "inalcanzable". "Sería como poner puertas al campo", ha apostillado.

"SOLUCIÓN ECONÓMICA"

El portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha argumentado el apoyo a la iniciativa al entender que el rebusco es una "solución económica para muchas familias", y asimismo está de acuerdo en que este año ya es tarde para cambiar las reglas.

En todo caso, considera positivo que se introduzcan medidas encaminadas a "evitar que el rebusco se convierta en otra cosa", en una "actividad que al final pueda ser fraudulenta".

"PROBLEMA" PARA AGRICULTORES

Finalmente, por parte del Grupo Popular, la diputada María Paloma López, considera que esta actividad se convierte en un "problema" cuando se produce la comercialización de los productos procedentes del rebusco, ya que se perjudica a los 50.000 agricultores de aceituna y uva de la región, al tiempo que ha recordado que la Unión Europea exige desde 2005 garantizar la trazabilidad de todos los alimentos.

López ha subrayado asimismo la labor conjunta en los últimos años entre las organizaciones profesionales agrarias y la Delegación del Gobierno con el fin de limitar aquellos delitos contra la propiedad y las sustracciones "ilegítimas" de cosecha, a veces por grupos que provocan daños en las fincas, que se producen al abrigo del rebusco.

Asimismo, se ha referido al protocolo de actuación impulsado por el Gobierno regional junto a la Delegación del Gobierno, al tiempo que ha justificado la abstención de su grupo parlamentario en la iniciativa argumentando que el Ejecutivo extremeño carece de competencias para legislar en esta materia.

Por este motivo, ha sugerido a Escobar que retire la propuesta de impulso para presentar en el futuro otra que cuente con el acuerdo de todos los grupos y que mantenga la línea de trabajo del referido protocolo impulsado por el Gobierno extremeño.

Leer más acerca de: