El pasado agosto ha resultado "extremamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, según la Aemet

Calor
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:16

MADRID/MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de agosto ha resultado "extremamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, con anomalías térmicas superiores a los dos grados centígrados, llegando incluso a alcanzar dicha anomalía valores por encima de los tres grados en el Bajo Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la España peninsular, el mes ha tenido en general carácter "muy cálido", con anomalías comprendidas entre uno y dos grados centígrados. Tan sólo en las regiones cantábricas, al norte y este de Castilla y León, Aragón y la zona de Valencia, las anomalías térmicas han quedado por debajo de un grado, teniendo aún así el mes en estas zonas carácter cálido.

En Baleares, por su parte, las temperaturas medias han sido normales o ligeramente inferiores a las normales; mientras que en Canarias, el mes fue muy cálido, con anomalías térmicas que han oscilado en general entre uno y dos grados.

En general, este pasado mes de agosto ha sido el tercero más caluroso en lo que va de siglo y el quinto más caluroso de los últimos 30 años, aunque en general ha resultado "muy cálido", con temperaturas medias que han sido 1,5 grados centígrados superiores a los valores normales, sólo superado por los agosto de 2003 y 2009, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha añadido a Europa Press que agosto ha sido igual de cálido que el mes de julio. "El siglo XXI está siendo bastante cálido en general. Además, ha llovido lo normal para esta época, que es poco, aunque hay que destacar el episodio de mediados de mes que ha dejado fuertes precipitaciones en Andalucía", ha detallado.

MÁS CALOR ENTRE EL 25 Y 27 DE AGOSTO

De esta forma, los valores térmicos más elevados del mes se han registrado en la tercera decena, durante la ola de calor que ha afectado a España entre los días 25 y 27, en especial a las regiones del sur y este peninsulares, con temperaturas máximas que han llegado a alcanzar el día 27 valores del orden de los 44 grados centígrados en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

En esta línea, en numerosos puntos del tercio este se han superado los anteriores récord de temperatura máxima de agosto, en concreto, Valencia, Valencia (aeropuerto), Murcia, Murcia (Alcantarilla), Zaragoza (aeropuerto), Reus, Barcelona (aeropuerto del Prat) y Tortosa.

TEMPERATURAS MÍNIMAS

Por otro lado, las temperaturas más bajas de agosto se han registrado mediada la segunda decena, entre los días 14 y 18, con valores mínimos absolutos que se han acercado a los grados centígrados en zonas altas de las mesetas y áreas montañosas de la mitad norte.

El valor mínimo en estaciones principales ha correspondido a Navacerrada, que ha registrado 4,5 grados en la madrugada del día 14, mientras que en capitales de provincia han destacado León (Virgen del Camino) y Vitoria (aeropuerto de Foronda) con 5,6 grados, los días 14 y 31, respectivamente.

LLOVIÓ "LO NORMAL"

Además, el mes de agosto ha resultado en conjunto de precipitaciones normales o algo por debajo de las normales, con una precipitación media sobre España de 18 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio sobre el período de referencia de 23 litros por metro cuadrado.

Según explica la Aemet, como es habitual en los meses veraniegos, la distribución espacial de estas precipitaciones ha sido muy desigual, de forma que el mes ha resultado relativamente húmedo a muy húmedo en Andalucía, sur y este de Castilla-La Mancha, Murcia, centro y sur de Valencia y algunas zonas de Cataluña.

Mientras, ha resultado seco a muy seco en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja y la mayor parte de Aragón. En el resto de España el mes ha tenido en general carácter normal. Debido a las precipitaciones localmente intensas registradas en puntos del sur y este peninsulares, en los observatorios de Albacete, Murcia y Cuenca se han superado los anteriores registros máximos de las series históricas para agosto, tanto de precipitación mensual como de precipitación máxima diaria.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 69,9 litros por metro cuadrado que se han registrado en Albacete el día 19, seguido de los 68,3 litros por metro cuadrado de Cuenca el día 13 y los 62,7 litros por metro cuadrado de Murcia-Alcantarilla el 13.

Contenido patrocinado