21 de febrero de 2020
 

La patronal extremeña pide supresión de consejerías y congelación del empleo público para afrontar la crisis

Actualizado 24/11/2008 19:46:51 CET

Así como la externalización de servicios y un plan regional de privatizaciones

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) pidió hoy, como medida para afrontar la crisis, la puesta en marcha de un "plan de austeridad pública" que incluiría la "supresión de consejerías, secretarías generales, direcciones generales y organismos públicos", así como la "congelación de la oferta de empleo público regional".

De dicho plan de austeridad formarían parte también un "plan regional de privatizaciones" y un "plan de análisis de eficacia del gasto público", con seguimiento desde la Consejería de Hacienda, con el fin de "podar el presupuesto de programas sin eficacia probada".

Así mismo, la austeridad que propone la patronal extremeña implicaría una análisis pormenorizado de las fuentes de ahorro "vía externalización (outsourcing) de servicios autonómicos y locales".

Estas medidas figuran en uno de los capítulos del informe de la Creex 'La economía de Extremadura. Análisis, perspectivas y propuestas', recogido por Europa Press y en el cual se efectúa una estimación del los efectos de la crisis en la región y se propone una serie de iniciativas para hacer frente a la coyuntura económica. Este documento ha sido ya remitido a la Junta de Extremadura por parte de la confederación empresarial.

Las medidas citadas anteriormente aparecen en el informe en el epígrafe titulado 'Políticas de liberación de recursos productivos', que también incluye reformas en el ámbito fiscal, como la exención del pago del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, así como la eliminación del impuesto de donaciones en el ámbito familiar vía exención del 100% de la cuota del impuesto, aunque con posiblidad de mantener un "porcentaje simbólico" menor al 1% "por control y lucha contra el fraude".

También solicita la Creex la eliminación del impuesto de solares sin edificar y edificaciones ruinosas, y el diferimiento del pago de impuestos para autónomos y pymes "establecimiento una línea de financiación prioritaria a través de microcréditos que permita trasladar el pago de impuestos a años posteriores y aliviar las dificultades derivadas de la crisis".

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Así mismo, la patronal plantea la "dinamización de la actividad económica" mediante el "agotamiento de la capacidad de endeudamiento público al objeto de poner en marcha y acelerar obras de infraestructuras y proyectos industriales estratégicas para la economía extremeña".

Además, propone que se pueda recurrir al Aval Público para que empresas con situaciones de "estrangulamiento del circulante accedan al crédito y mantener a flote la actividad", así como la la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados entre empresas de sectores particularmente afectados por las dificultades económicas .

Otra propuesta de la Creex aboga por el "agotamiento de la capacidad normativa de la Junta de Extremadura en la bajada de impuestos que gravan la actividad de las pymes y autónomos".

En otro epígrafe, titulado 'Reformas estructurales en los sectores productivos', las medidas propuestas son la aceleración de proyectos como la Refinería Balboa y la apuesta por la "explotación de los recursos naturales como ventaja comparativa con otras regiones de España", convirtiéndose la comunidad en "líder de energías renovables" en España.

FUSIÓN DE CAJAS Y MARCA EXTREMADURA

En este capítulo la patronal extremeña reclama la fusión de las cajas de ahorro de la región --Caja de Extremadura y Caja de Badajoz-- para alcanzar una "dimensión óptima que premita financiar la salida de la crisis".

También pide la Creex que se explote Extremadura "como centro logístico de referencia del suroeste de la península", con ventajas fiscales y de financiación a las empresas atraídas por la plataforma logística.

Entre otras medidas más, la confederación empresarial también plantea la puesta en marcha de un plan de inversiones turísticas del máximo nivel y explotación nacional e internacional de la 'Marca Extremadura'.

Además, pide, entre una serie de reclamaciones que considera deberían hacerse al Gobierno central, la reducción de barreras arancelarias fuera de la UE para los productos agrícolas extremeños.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez