TRUJILLO (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, indicó hoy que, si las condiciones "no son muy adversas", la inauguración del tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca de la autovía A-58 de Trujillo a Cáceres se producirá durante el próximo mes de diciembre o enero de 2009.
Así lo avanzó durante la apertura al tráfico hoy del tramo Trujillo-Plasenzuela de dicha vía. El tramo inaugurado tiene una longitud de 12,5 kilómetros, se inicia en Trujillo, acaba en Plasenzuela, y ha contado con una inversión total de 40,71 millones de euros.
Pereira indicó igualmente durante el acto que la apertura del tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres de la A-58 está prevista para principios del año 2010. Además, desveló que desde el año 2007 está en marcha el estudio informativo para buscar la "mejor alternativa posible" de unión entre esta A-58 con la A-66, así como que se está trabajando, teniendo en cuenta las peticiones de Cáceres, para que esta conexión sea por el sur de la ciudad.
Para finalizar, señaló que se está estudiando ampliar la A-521 hasta los límites con Portugal.
A la inauguración de hoy asistieron, además de Carmen Pereira, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y alcaldes de la comarca, entre ellos la primera edil de Trujillo, Cristina Blázquez.
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, señaló que el Ejecutivo central quiere respetar los "compromisos" adquiridos con Extremadura, y añadió que las obras previstas, además de favorecer la rehabilitación de los lugares en las que se realizan, van a estimular el desarrollo económico, social y turístico.
RED VIARIA SEGURA
Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, agradeció al Ministerio de Fomento su "apuesta" por Extremadura y destacó que en la actualidad Extremadura cuenta con una red viaria que "no tiene nada que envidiar a ninguna otra comunidad autónoma", y en la que se puede circular "con absoluta seguridad y comodidad".
El consejero respondió también a una pregunta sobre la futura autovía Cáceres-Badajoz señalando que "ahora mismo se ha aprobado la fase B del estudio informativo, además de la licitación de los cuatro proyectos que tiene que llevar a cabo esta autovía, que tendrán que respetar las premisas del Estudio de Impacto Ambiental que se va a realizar". El consejero indicó también que espera que sean empresas extremeñas las que realicen la obra.
Finalmente, el tramo de la A-58 puesto hoy en servicio sigue un trazado sensiblemente paralelo a la N-521. Conecta con el tramo A-5 Trujillo (variante de Trujillo), que se encuentra en servicio desde el 27 de Noviembre de 2007, y con la carretera N-521, a través de los enlaces de La Cumbre y Plasenzuela. Estos enlaces conectan con las carreteras comarcales CC-57.2, de La Cumbre a Santa Marta de Magasca, y con la carretera CC-27.1, a Plasenzuela.
El trazado tiene un radio mínimo de 2.500 metros y una pendiente máxima del cuatro por ciento habiéndose construido además nueve estructuras, en concreto, cuatro pasos superiores de caminos, un paso superior de enlace, un paso bajo autovía de enlace y tres viaductos sobre los arroyos Magasca, Magasquilla y Gibranzos.