MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, calificó hoy de "especialmente trágico" el presente mes de julio en las carreteras extremeñas por la muerte de ocho menores de 30 años en accidentes, la mayoría en horas nocturnas y en trayectos cortos entre localidades.
Pereira mostró, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por la implicación de personas jóvenes en accidentes mortales, que se producen casi siempre durante la noche y en itinerarios de corto recorrido, con la circunstancia agravante de que aunque tienen lugar en "todo tipo" de carreteras, se están repitiendo aquellos cuyo escenario son caminos rurales de difícil tránsito.
Por tal motivo, la delegada advirtió muy especialmente sobre el uso de dichos caminos por parte de algunos de estos jóvenes, cuya intención es evitar los controles de la Guardia Civil. "No se puede entrar en evitar a la Guardia Civil entrando por caminos que no están previstos para la circulación y menos de noche, y menos con un nivel de atención muy disminuido", explicó Pereira, quien insistió en que en ningún caso se puede consumir alcohol cuando se va a conducir un vehículo.
En este contexto, la delegada del Gobierno valoró especialmente la puesta en marcha de campañas dirigidas especialmente a los jóvenes, como 'Prevenir es Vivir', desarrollada por Cruz Roja con financiación del Ministerio de Sanidad y que hoy fue presentada simultáneamente en Badajoz y Cáceres.
OPERACIÓN SALIDA Y RADARES
Por otra parte, Carmen Pereira recordó que mañana comienza la Operación Salida del mes de agosto, en la cual participarán "todos los efectivos disponibles" de la Guardia Civil de Tráfico, con el apoyo y la colaboración de agentes de la Guardia Civil rural. Con motivo de este operativo, además del incremento de la presencia de guardias en las carreteras, se paralizarán todas las obras que se estén llevando a cabo en las carreteras y se prohibirán la realización de cualquier tipo de actividad y pruebas deportivas.
En general, señaló que desde la Dirección General de Tráfico se sigue trabajando "a la hora de tener más radares, tanto fijos como móviles por las carreteras extremeñas", y sostuvo que su fin "no es solamente sancionatorio", sino "fundamentelmente para prevenir", porque el exceso de velocidad es "una de las causas principales de los accidentes de tráfico, a la vez que la distracción".
Pereira también llamó la atención a los conductores para que extremen la precaución y el respeto a las normas de circulación en las zonas por las que transitan peatones, particularmente las urbanas y las travesías. Precisó que aun cuando se han ido reduciendo este tipo de siniestros, hay que "insistir" en la concienciación de la ciudadanía y recordó recientes atropellos, como el que se produjo ayer en Zafra, con resultado de muerte de una mujer, y el que tuvo lugar la semana pasada en Valverde del Fresno y en el que fallecieron otras dos mujeres.