MÉRIDA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 180 personas, según el Sindicato General de Trabajadores (SGTE), se manifestaron hoy por las calles de Mérida para reclamar la homologación salarial del personal laboral de los centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Dependencia con respecto a las plantillas del Servicio Extremeño de Salud (SES).
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de SGTE, Rafael Bravo Gamero, como representante del sindicato que ha promovido la manifestación, subrayó que además de la homologación salarial también reclaman la instauración de la carrera profesional para el personal laboral de la consejería.
Este colectivo está formado por alrededor de entre 600 y 700 trabajadores en toda la comunidad autónoma, entre los que se encuentran médicos, ATS/DUE, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y psicólogos.
En concreto, el personal sanitario laboral de la Consejería de Sanidad y Dependencia solicita la homologación salarial con respecto a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), al considerar que existe una "gran discriminación en muchos aspectos", pero "sobre todo" en el económico.
Según comentó Bravo, estos colectivos son médicos, ATS/DUE y auxiliares de enfermería con la misma titulación que los del SES pero sufren una "gran discriminación salarial" que en algunos llega a los mil euros mensuales. Asimismo, al no aplicarse al personal laboral la carrera profesional implantada en el SES, "están condenados" a permanecer en un mismo destino "hasta la jubilación", y no tienen posibilidad de "ascenso ni cambios".
Con esta medida de protesta, por tanto, pretenden que dentro de la misma consejería "no haya personal de primera y segunda categoría".