PGE.- El PP de Mérida afirma que las inversiones para la ciudad están 3,5 millones por debajo de las previsiones de 2007

Vargas asegura que tal disminución implicará demoras en los proyectos del MNAR, Museo Visigodo, Teatro María Luisa y Palacio de Justicia

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:40

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, afirmó hoy que las inversiones de los PGE de 2008 en la ciudad están, según sus estimaciones, 3,5 millones de euros por debajo de las previsiones del presupuesto de 2007.

En rueda de prensa, Vargas aseguró que tal reducción de las perspectivas financieras implica una demora en la finalización de los proyectos concernientes al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Museo Visigodo, Cine Teatro María Luisa y nuevo Palacio de Justicia.

Por tanto, el Grupo Popular, anunció Vargas, presentará una moción en el próximo pleno municipal para exigir que se inviertan en la capital extremeña las partidas que para dichos proyectos se preveían en los PGE de 2007, en función de las anualidades establecidas inicialmente para su ejecución.

Pilar Vargas explicó que según el proyecto de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 la ciudad emeritense recibirá 8,1 millones euros, que se asignarán a las cuatro partidas correspondientes a los proyectos mencionados

Así, dichas partidas se centran en la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), en la construcción de un nuevo edificio para albergar la colección visigoda, el nuevo Palacio de Justicia y la remodelación del Teatro Cine María Luisa.

Pilar Vargas apuntó que, tras hacer un estudio de dicho presupuesto de 2008, ha detectado que la cantidad asignada "se reducía en más de 3,5 millones de euros" en comparación con la previsión de inversión para el ejercicio próximo que se recogía en los PGE de 2007.

Por ello, para Vargas la evolución de los presupuestos en lo que a inversión en la capital extremeña se refiere "es nula". Añadió que el proyecto del MNAR apareció por "primera vez" en los PGE en el 2000 y se preveía que finalizaría la ampliación del inmueble en 2009. Sin embargo, ahora se recoge que las obras terminarán en 2010, a pesar de que se observa que el coste total "ha bajado un poco".

En cuanto al nuevo edificio para albergar el Museo Visigodo indicó que la "primera vez" que apareció en los PGE fue en 2005 con el fin de que las obras finalizaran en 2008. Tras analizar los presupuestos, Vargas entiende que "se retrasa hasta 2010".

TEATRO CINE MARÍA LUISA Y PALACIO DE JUSTICIA.

Por otro lado, en lo que respecta al Teatro Cine María Luisa, Vargas dijo que el proyecto se preveía que finalizaría a mediados de 2007 "lo que es mentira", al igual --apuntó-- que el proyecto "fantasma" sobre dicho teatro porque "nadie lo ha visto".

Las partidas que el Gobierno "se comprometió" a destinar al Teatro Cine María Luisa en los PGE de 2006 rondaron 1,1 millones de euros. Sin embargo, en el 2007 se cifró en 800.000 euros y en los presupuestos de 2008 se observa que se prevén invertir 50.000, explicó Vargas.

Pilar Vargas añadió que, al respecto, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, afirmó que se trata de una partida abierta y esperaba que se incluya en el documento definitivo. En referencia a dichas declaraciones la portavoz del Grupo Popular señaló que en el borrador de los PGE "no está y para que estén hay que pedirlo".

En cuanto al futuro Palacio de Justicia subrayó que debería estar terminado en 2009 pero "también lo han retrasado". Explicó que dicho proyecto "tiene su historia" porque tras "aprobarse por unanimidad en pleno", con el anterior gobierno del PP en Mérida, la construcción de dicho palacio en el antiguo cuartel Hernán Cortés ahora "dicen que no" los responsables del equipo de gobierno.

SIN PROYECTOS NUEVOS.

Para Pilar Vargas en los PGE, en lo que a la capital extremeña se refiere, "no hay ni un proyecto nuevo" mientras que debería estar la "prometida" Comisaría de la Policía Nacional, un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, así como la Oficina de Tráfico y Control de Carreteras del Estado.

Por ello, en la moción que presentará el Grupo Popular solicitará que se incluyan dichos proyectos en las partidas presupuestarias de 2008.

La portavoz popular subrayó que los "magníficos" proyectos contemplados en los PGE de 2008 a los que alude el alcalde son precisamente aquellos por los que el anterior gobierno municpal estuvo durante "años luchando".

Por todo ello, Pilar Vargas indicó que cada año que "no se cumplen" los PGE "se está perdiendo desarrollo y puestos de trabajo" en Mérida. Esto se debe, incidió, a que el equipo de gobierno actual tiene "falta de ambición y nula capacidad" para gobernar.

Así mismo, Pilar Vargas informó de que en la moción que presentará su partido en el próximo pleno se instará al Gobierno central a que incluya en los PGE una cláusula de garantía que asegure para las ciudades extremeñas unos mínimos de inversión en cada ejercicio presupuestario, tal y como en Cataluña y Andalucía.

Contenido patrocinado