Piden la salida del Gobierno extremeño del Consejo Regional del Comercio si éste pasa a ser un "órgano de decisiones"

Horarios comerciales
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:18

MÉRIDA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y organizaciones de consumidores han pedido este miércoles la salida del Gobierno extremeño del Consejo Regional del Comercio si éste se convierte en un "órgano de decisiones", y no permanece como un órgano "consultivo", de cara a la liberalización de los horarios comerciales en Extremadura.

El representante de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, acompañado por los representantes de otros colectivos, que hasta ahora se trataba de un órgano "consultivo".

En concreto, Serrano ha comparecido en representación de colectivos como UCE, la Federación Extremeña de Amas de Casa, la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), y la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco), así como de los sindicatos UGT y CCOO, quienes representan, ha dicho, "el sentir de la mayoría del Consejo de Comercio".

En su comparecencia ha explicado que, si se cambia el carácter del consejo, "se debería de cambiar también su estructura, su composición actual". Sobre la liberalización de horarios ha matizado que con el organigrama actual se adoptaría una decisión que "seguirá las directrices de administración, puesto que son mayoría entre sus miembros".

En este sentido, ha indicado que la administración "aboga por abrir seis festivos más en 2013, a pesar de los compromisos que ya adquirió anteriormente", ante lo que ha sostenido que "parece evidente que la administración va a abrir seis festivos más".

Así, ha criticado la situación que vive el comercio de Extremadura, tras las manifestaciones de la Dirección General de Comercio en cuanto a una "ampliación del número de festivos este año 2013", cuando, según ha expresado, "había un compromiso, un decreto aprobado, que determinaba que el número máximo de festivos que se iban a abrir este año era de 10".

En contra, ha dicho, la propuesta que será lanzada en el Consejo Regional de Comercio será de abrir "otros seis festivos más adicionales en lo que queda de este año 2013".

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

Por otro lado, Roberto Serrano ha reiterado, en nombre de todas las organizaciones presentes, su apoyo al manifiesto en defensa del comercio extremeño firmado el pasado año, que supone "una puesta en valor del pequeño comercio, de los valores que representa para la forma de vida de los extremeños y la necesidad de cuidar el pequeño comercio".

De este modo, ha mostrado el rechazo de estas organizaciones al "modo de enfocar" el Consejo Regional de Comercio y las decisiones que se adoptarán en la reunión prevista para el próximo mes de abril.

Por último, ha reiterado la oposición de todos los colectivos a una liberalización de horarios comerciales porque, según ha dicho, traería "grandes perjuicios", tanto para el pequeños comercio como para los consumidores. A su parecer, esta medida provocaría que el pequeño comercio "no pueda competir en igualdad de condiciones" con las grandes superficies.

También se ha referido al barómetro elaborado por UCE, que sostiene que el 70 por ciento de los consumidores extremeños no considera "necesaria" la apertura de los comercios durante más horas al día, ni tampoco más festivos al año.

Contenido patrocinado