MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El "plan de choque" por el empleo en el que el PSOE propone contratar a 10.000 personas desempleadas a cargo del Impuesto sobre Depósitos Bancarios, ha sido rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de Izquierda Unida.
El debate sobre este plan de choque se ha realizado en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que instaba al Gobierno regional a promover un "plan de choque" por el empleo para la contratación de 10.000 desempleados no perceptores de prestación o subsidio por desempleo, y que se financie a través de los fondos provenientes del Impuesto sobre Depósitos Bancarios.
En la justificación de esta propuesta, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Bernal ha explicado que este plan debería ser "de aplicación y consecuencias inmediatas", para aquellas personas que no tienen prestaciones por desempleo, con el objetivo de "incidir sobre el problema social" que ha generado el paro.
Y es que, según ha explicado Bernal, para el año 2012 "la sola actuación de la mano de mercado no logrará ni siquiera frenar el crecimiento uniformemente acelerado del desempleo en la región", por lo que ha considerado necesario poner en marcha "medidas coyunturales", como este plan de choque.
Miguel Bernal ha defendido, frente a la "no injerencia" que practica el PP en aquellas CC.AA. en las que gobierna, las políticas de los ejecutivos socialistas que ponen en marcha "medidas de choque" que logran que el desempleo no suba igual que en las comunidades del PP.
Así, y respecto a la enmienda que ha presentado IU a su Propuesta de Impulso, Miguel Bernal ha aseverado que el PSOE la "valora" pero que a su juicio se debe "concretar más", por lo que le ha ofrecido transformarla en enmienda de adición para sumarla a la iniciativa del PSOE, ya que "no solo no se contraponen sino que se complementan".
COLCHÓN PARA FRENAR LA SANGRÍA
Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de "combinar medidas estructurales y medidas urgentes", como un "colchón que frene la sangría" del desempleo.
Escobar ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a esta propuesta, en la que propone establecer un programa especial de empleo de carácter social dirigido a los desempleados en situación más vulnerable, y que cuente con "recursos suficientes" para cubrir a un número importante de familias y se reparta de forma equitativa.
Así, Escobar ha rechazado la invitación del PSOE a añadir su enmienda a la propuesta del PSOE, ya que a su juicio, la iniciativa socialista es "demasiado concreta, se constriñe ella sola", mientras que la de IU "abre la puerta" a otras opciones, como a la participación de otras instituciones o incluso de los ayuntamientos.
Finalmente, Escobar ha ofrecido al PSOE que retire esta propuesta para negociar cómo se harían las modificaciones legislativas necesarias para que el Impuesto sobre Depósitos Bancarios se destine a este plan. En caso contrario, ha anunciado la abstención de IU-V-Siex en la iniciativa del PSOE.
ACTUAR EN LO ESENCIAL
En nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha justificado el rechazo de su partido a esta Propuesta de Impulso ya que el Gobierno de Extremadura firmó hace unos días un Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, respecto del que la oposición tuvo una reacción "tibia".
Ahora el PSOE propone este plan de choque, que Hernández Carrón ha tachado de "parche" y de "improvisación", por lo que ha instado a los socialistas a que "no dejen que lo urgente les impida ver lo verdaderamente importante" y ha defendido la necesidad de "corregir lo esencial".
Hernández Carrón ha explicado que en la anterior legislatura, en la que gobernaba el PSOE, se pusieron en marcha "numerosísimos planes de empleo coyunturales", pero sin embargo "el paro ha seguido subiendo"
Además, el portavoz parlamentario del PP ha calculado que este plan de contratar a 10.000 personas durante 12 meses tendría un coste de unos 90 millones de euros, y por tanto el Impuesto sobre Depósitos Bancarios no recauda los fondos suficientes para financiarlo.
Finalmente, el portavoz del PP ha anunciado que el Gobierno regional está "trabajando y negociando con los agentes sociales" un plan de especial empleo para desempleados de larga duración que "tendrá efecto inmediato" en 2012, y que además de medidas para parados de larga duración, incidirá en otros colectivos como desempleados mayores de 45 años, mujeres o jóvenes.