Un plan dotado con 2 millones de euros trata de aumentar la inversión de las pymes extremeñas en innovación

Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:25

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha diseñado un plan que persigue el aumento de la inversión de las pymes de la región en innovación y la mejora de su competitividad, para de ese modo generar crecimiento y empleo en el tejido empresarial.

De este plan, que está dotado con dos millones de euros financiados por el Fondo Social Europeo, podrán beneficiarse entre 400 y 450 empresas de la comunidad en un principio, aunque en función del resultado y de la ejecución de la iniciativa el Gobierno autonómico podría plantearse un aumento de la dotación presupuestaria para que al mismo pudieran acogerse más pymes.

Así lo han señalado en rueda de prensa la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, y el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, quienes han añadido que el plan constará de tres programas, denominados 'iMPULSO', 'DiME' y 'TRANSFORMA'.

ESTRATEGIA

El citado plan, según ha explicado Teniente, es "muy importante", en tanto que cubre necesidades de las pymes, y supone además una "pieza más" en el "engranaje completo" que el Gobierno regional ha diseñado para "beneficiar" al tejido empresarial.

En esta línea, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo; el Plan de Estímulo al Comercio Minorista; el Plan de Internacionalización; o diferentes medidas como el pago a proveedores a los ayuntamientos, entre otras.

En su intervención ante los medios, la vicepresidenta ha insistido también en que el Ejecutivo regional continúa trabajando para solucionar los "principales problemas" del tejido empresarial extremeño, como la apertura de mercados, la financiación, la formación o la innovación.

De este modo, ha subrayado que el GobEx está "convencido" de que la mejora de la capacidad innovadora "es la vía más segura, más inteligente para poder impulsar la creación de empresas y además para consolidar las empresas que están ya constituidas y ayudarlas a crecer".

Así, tras recordar que las 28.725 microempresas y pymes que existen en Extremadura suponen un 99,7 por ciento del tejido empresarial regional, ha subrayado que "hay que avanzar, adaptar los procesos, los productos y servicios" a través de la innovación como eje para "cambiar gran parte del tejido productivo" de la región.

En esta línea, ha insistido en que es "importante" dar "un salto aún más drástico hacia nuevos modelos de negocio que se adapten a los nuevos cambios que exige el mercado".

PLAN DE INNOVACIÓN

En cuanto al Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la Pyme', el secretario general Sergio Velázquez ha defendido su idoneidad, después de que Extremadura "únicamente" invirtió en I+D+i en 2011 el 0,82 por ciento de su Producto Interior Bruto, frente al 1,33 de media a nivel nacional o el 2,03 de media europea.

Además, de ese 0,82 por ciento, "sólo" el 0,17 por ciento correspondió a empresas, según Velázquez, que ha explicado los tres programas de los que consta el citado plan.

En concreto, el programa 'iMPULSO' facilitará a las microempresas y pymes extremeñas el acceso a servicios de consultoría especializada, para realizar acciones de innovación y/o mejora competitiva ajustadas a sus necesidades, para lo cual se crean los "bonos impulso", que podrán solicitar las empresas de menos de 50 trabajadores, de sectores industriales o de servicios, con domicilio social y/o centro operativo en la región.

Este programa estará disponible a finales del próximo mes de abril y cada empresa podrá optar a un máximo de tres bonos al año. En concreto, podrán solicitar a través de Extremadura Avante la prestación de soluciones avanzadas, soluciones prácticas, acciones dirigidas a mejorar la relación el cliente, así como realizar pequeños proyectos de I+D+i de bajo coste pero de "gran impacto" para el desarrollo de procesos y productos innovadores.

Además, se contratará con los centros de investigación extremeños la prestación de los "vales tecnológicos impulso" para impulsar actuaciones de innovación tecnológica y mejora competitiva en las empresas a través de estos centros. El coste máximo del "vale tecnológico" no superará los 6.000 euros.

PROGRAMA DIME

Por su parte, el programa DiME trata de promover un nuevo perfil profesional que, integrándose en la estructura de la empresa, piense y proponga oportunidades de innovación o mejoras que añadan valor a sus clientes y a la empresa en general. Para ello, se realizarán acciones destinadas a formar a 40 licenciados universitarios extremeños en técnicas y habilidades necesarias para dinamizar la innovación y gestionar la mejora continua en la empresa.

En primer lugar, se seleccionará mediante convocatoria a unos 60 licenciados universitarios que recibirán un curso de promoción a la innovación y se les realizará una entrevista personalizada. Paralelamente se convocará a empresas extremeñas con vocación innovadora a colaborar en la formación de los seleccionados.

La evaluación del curso y los resultados de la entrevista personalizada servirán para elegir los 40 perfiles más adecuados para incorporarse a una segunda fase, que consiste en la impartición de un curso de gestión de la innovación.

En esta última fase, los alumnos se incorporarán a las empresas colaboradoras en las que podrán aprender a desarrollar acciones para la identificación y resolución de necesidades de innovación y mejora, elaborar informes diagnósticos y propuestas de innovación para el diseño de una estrategia tecnológica, a identificar las posibles vías de financiación de los proyectos de I+D+i y de incorporación de mejoras competitivas y a detectar posibles socios tecnológicos, como las universidades y centros tecnológicos.

Este programa arrancará este mismo mes de febrero y durante el periodo de formación práctica, los alumnos recibirán formación complementaria, con talleres y seminarios.

PROGRAMA TRANSFORMA

A su vez, el programa 'TRANSFORMA' proporcionará a las empresas instrumentos que les permitan adquirir una cultura de la innovación, les capacite para gestionar los cambios en una época "cada vez más competitiva y en plena transformación".

Este programa está dirigido a los propietarios, gerentes y /o directivos de negocios extremeños, vinculados con la estrategia de la empresa, y se desarrollará en tres niveles.

El nivel uno, sobre modelo de negocio, está dirigido a empresas extremeñas de 50 o menos empleados que tengan vocación de crecimiento y cambio, proporcionándoles instrumentos para adaptarse o anticipar su negocio a los cambios.

A su vez, el nivel 2, sobre directivos para la innovación, está dirigido a empresas extremeñas de 50 o menos empleados, que hayan realizado actividades innovadoras o que deseen incorporar la innovación en su empresa de forma sistematizada, como instrumento de mejora continua que incremente su competitividad.

Mientras, el nivel 3, sobre líderes de innovación, es el nivel más alto del programa y tiene como reto impulsar las empresas que lideren la transformación del tejido empresarial extremeño hacia un cambio de modelo productivo, a través de la innovación y la internacionalización.

PLAN DE FOMENTO DEL AUTOEMPLEO

Por otra parte, la vicepresidenta extremeña ha avanzado que el pasado lunes se ha sometido a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, que ha recibido una "buena acogida" por parte de los partidos.

Se trata, según ha destacado, de un plan "histórico" y "ambicioso", así como "flexible" y "abierto", y que "necesita ponerse en marcha cuanto antes".

En este sentido, ha señalado que el Sexpe trabaja ya "a pleno rendimiento", de tal forma que este mes de febrero se pondrán en marcha las primeras medidas del citado plan y en un plazo que dos meses los decretos de desarrollo del mismo "serán una realidad".