El Plan de Empleo de Extremadura se reajusta al nuevo panorama económico para "salvar" los puestos de trabajo existentes

La creación de nuevos empleos se quedará para "mejores tiempos" y se intensificará la formación de los parados para facilitar su reincorporación al mercado laboral

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:07

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura entró hoy en un proceso de revisión y reajuste para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas consecuencia de la "crisis" e incorporar estrategias alternativas que permitan "salvar y proteger" los puestos de trabajo existentes.

Así lo anunció hoy la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, quien tras la celebración de una reunión de la mesa de seguimiento de dicho plan anunció ciertos cambios en las "prioridades" de esta estrategia regional que, ahora, centrará su empeño en "evitar la destrucción" de más empleos.

Aún no ha pasado medio año desde que se puso en marcha el Plan de Empleo, recordó, no obstante la situación económica actual "no es la misma" que se tenía cuando se rubricó esta estrategia, consensuada por la administración regional y los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma.

"Afortunadamente", dijo, desde su nacimiento, el plan se contempló como "flexible y dinámico" y eso permite en este momento "replantear algunas acciones e incorporar otras que se ajusten a la nueva realidad", indicó.

POSIBILIDADES "LIMITADAS"

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera reconoció que las acciones para el mantenimiento para el empleo, que se desarrollarán en su amplitud en reuniones posteriores, son ahora "más importantes" que las políticas para la creación de nuevas fuentes de trabajo, pues las posibilidades "están limitadas".

En este sentido, añadió que aunque el Gobierno Regional está apoyando en la "medida de lo posible" al tejido empresarial para incentivar este factor, la creación de empleo es algo que "no está completamente en las manos" de la administración.

Al hilo de lo anterior, el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, recalcó que lo que en este momento lo que "aconseja la prudencia" es reforzar las líneas que "protejan" el empleo en Extremadura para impedir que los existentes se destruyan.

Recordó que el plan de empleo "era la herramienta que permitiría lanzar los ejércitos a la búsqueda de más y mejor empleo en Extremadura", pero insistió en que lo "prioritario" es "salvar" los puestos de trabajo que "no se han destruido" y "dejar la creación del empleo para mejores tiempos".

"Todo esto no significa que los ejércitos se hayan rendido, pero no hay peor dirección para una estrategia que no reconocer la realidad, y en estos momentos la realidad no pinta por el crecimiento económico y el desarrollo del empleo", recalcó.

FORMACIÓN COMO "MOTIVACIÓN"

En esta línea, Bernal señaló que hay que reforzar la formación para las personas en situación de desempleo, de modo que el período de tiempo que se encuentren paradas "sea el más corto posible" y "mejor aprovechado" para que "vuelvan a colocarse en el mercado laboral con una mejor preparación".

"Hay que poner en marcha y desarrollar con toda su potencia la iniciativa que ya contiene el Plan de Empleo para proteger el existente y determinar qué tratamiento se les dará a quienes ya han perdido el empleo o lo perderán en las próximas semanas o meses", señaló.

El foco de "interés" se centra ahora en determinar qué tratamiento se puede dar a los desempleados para que el espacio de tiempo que permanezcan así "no sea de desmotivación, sino de preparación para su reinserción", agregó.

MÁRGENES PARA LOS FONDOS DEL PLAN

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien también hizo hincapié en el "escenario diferente" al que se debe enfrentar un Plan de Empleo que se "creó con otros objetivos", comentó que hay que buscar alguna estrategia para añadir "flexibilidad" a los márgenes de los fondos económicos que respaldan dicho plan.

Según explicó, "gran parte" de los fondos de los que dispone esta estrategia regional "están pendientes de financiación externa y tienen muy poco margen", lo que impide atajar situaciones como "la caída del empleo y las empresas en crisis".

"Somos concientes de que tampoco hay grandes posibilidades, somos los que somos y tenemos los márgenes de maniobra que tenemos y en lo que hay que hacer hincapié es ver cómo los márgenes, en cuanto a fondos, nos dan flexibilidad para poderlos aprovechar y ponernos a trabajar de forma contundente", subrayó.

AJUSTES "EFICACES"

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, reconoció que el "diferente panorama que se vislumbra" exige un análisis de las posibilidad de "ajuste" del Plan de Empleo para que tenga la "eficacia que se previó en el momento de su firma" y, al mismo tiempo, para que se "complemente con otras estrategias" fruto del Diálogo Social.

Según explicó, hay una serie de acuerdos para el crecimiento empresarial y el fortalecimiento del tejido industrial que deben "revisarse" para "ajustar las medidas acordadas a las circunstancias de las empresas, para que no terminen destruyendo más empleo".

En este sentido, comentó que hay que poner en marcha "con carácter de urgencia" el Observatorio del Empleo, también contemplado dentro del plan, para "poder tener una foto fiable que permita que las propuestas de cambio de las acciones iniciales tengan una eficacia concreta en el mantenimiento del empleo existente".

Arribas adelantó que lo que se pretende es que todas las medidas que se están "analizando" puedan ponerse en marcha cuando comience el 2009 y de "manera inmediata".

Acciones que, dijo, "deben" ir acompañadas de otras políticas que permitan a las empresas salvar aspectos como la "falta de financiación" de la que ahora adolecen.

RESPALDO "INCONDICIONAL"

Finalmente, en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el alcalde de la localidad de Monesterio (Badajoz), Antonio Garrote, reiteró el apoyo "incondicional" de la Fempex hacia "cualquier medida" que permita "paliar la situación actual de crisis".

"Por parte de la Fempex creemos que si en época de bonanza los planes de empleo son importantes, en momentos con el actual lo son todavía más", comentó.

En este sentido, incidió en que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, a pesar de su "complicada situación económica", están "dispuestas a poner la carne en el asador con los fondos" que tienen y con los que nos puedan aportar las administraciones, "para que los trabajadores cuenten con el amparo y ayuda necesarios para mejorar su situación y, a través de la formación, se reincorporen", concluyó.

Contenido patrocinado