El Plan de Energía y Clima sentará las bases del desarrollo sostenible y los grupos critican que no han participado

La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, en su comparecencia en la Asamblea
La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, en su comparecencia en la Asamblea - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha remaracado que el Plan Extremeño de Energía y Clima de Extremadura (PEIEC) 2021-2030 sentará las bases del desarrollo sostenible de la región, mientras que los grupos de la oposición en la Asamblea han criticado que el Ejecutivo autonómico no ha contado con su participación y aportaciones.

   Olga García ha comparecido a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre el PEIEC, que, como ha dicho, se impone como el "principal instrumento" de la Junta para enfrentar la emergencia climática, además de aprovechar las oportunidades de empleo y riqueza que ofrece la transición energética.

   En su intervención, García ha destacado la amplia participación social con que ha contado el plan para su elaboración desde sus inicios, además de haber sido sometido a evaluación ambiental, por lo que se trata de un plan "ampliamente participativo, sostenible y que nace desde el diálogo con la sociedad extremeña".

   La consejera también ha definido el PEIEC Plan como la agenda que va a guiar a la región a lo largo de la esta década para cambiar el modelo energético y para favorecer en Extremadura una economía climáticamente neutra en 2030, de tal forma que la transición ecológica sea el "principal vector "de desarrollo y contribución a la dinamización y diversificación económica y social en el marco de un "crecimiento sostenible".

   Asimismo, García ha remarcado que se ha elaborado un plan técnicamente "sólido y abierto", que se mejorará a medida que los avances tecnológicos lo vayan permitiendo, por ejemplo, en materia de hidrógeno verde.

   El plan, que contempla una inversión de más de 18.000 millones de euros y la creación de más de 87.000 nuevos empleos, se articula en 57 medidas en cuatro ámbitos, como son mitigación, adaptación, investigación y activación social.

   De este modo, en materia de mitigación, el Plan de Energía y Clima ayudará a extender las energías limpias con 11.060 nuevos megavatios renovables instalados, que servirán para, entre otros objetivos, rebajar los costes eléctricos y atraer nuevas industrias a la región.

   Asimismo, se impulsará la rehabilitación energética de 24.000 viviendas, la presencia de 30.000 vehículos eléctricos y el autoconsumo en 60.000 viviendas. Además, se refuerzan los sumideros con medidas de mejora forestal y agraria que favorecen la neutralidad climática como efecto compensatorio.

   García ha anunciado también que ya se está elaborando la Estrategia Extremeña de Adaptación al Cambio Climático, con el objetivo de evitar o reducir los impactos potenciales derivados del cambio climático en la región.

   El desarrollo del PEIEC conllevará un incremento del PIB en 5.300 millones de euros, una inyección de 2.218 millones de euros de rentas en los hogares extremeños, y 1.295 millones de euros en recaudación para los ayuntamientos. "El 74 por ciento de los impactos positivos de este Plan se quedan en el ámbito rural", ha señalado la consejera en relación a la cohesión territorial.

   "Este Plan es lucha contra el cambio climático, pero también es empleo, salud, bienestar, participación ciudadana, competitividad, avance tecnológico e innovación. Es, en definitiva, una palanca estratégica para nuestra región. Perseguimos que Extremadura se posicione como una región líder en la transición energética, tanto a nivel estatal como europeo", ha aseverado.

OBJETIVOS "AMBICIOSOS" PERO "REALISTAS"

   Entre los objetivos del PEIEC hasta 2030 y tomando como base 2017, que la consejera ha calificado como "ambiciosos" pero "realistas", se encuentra la reducción de un 10,03 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

   También se pretende conseguir un incremento del 9,8 por ciento de la capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero de los sumideros, una contribución del 40,6 por ciento de energía primaria renovable y del 35,7 por ciento de energía final renovable, entre otros.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de intervención de los grupos, la oposición ha coincidido en que la Junta de Extremadura no ha contado con sus aportaciones a la hora de redactar este plan, mientras que el PSOE ha agradecido este trabajo y el compromiso con la lucha contra el cambio climático.

   Así, el diputado del PP Bibiano Serrano ha criticado que el Plan de Energía y Clima es un "plan más" de los que presenta la Junta, que los tiene "amontonados" porque el papel es "muy sufrido" y lo aguanta todo, ha dicho.

   De esta forma, el 'popular' ha dicho que los planes y estrategias van a en función de la credibilidad de quienes lo presentan y, como ha incidido, gran parte de lo que propone el plan debería estar más avanzado, porque muchos de los aspectos estaban ya recogidos en diferentes programas de la consejería.

   Por ello, ha indicado que el PP no puede creerle aunque les gustaría, al tiempo que ha criticado el alto porcentaje de fondos que se ha quedado sin ejecutar.

   El portavoz de Ciudadanos Fernando Baselga ha considerado que los objetivos que plantea el PEIEC son "excesivamente ambiciosos", aunque ha apuntado que ojalá los cumplan, porque eso será bueno para Extremadura y sus ciudadanos.

   En esta línea, ha recalcado que la región ha sacrificado ya una parte de su desarrollo en favor de la conservación ambiental, por lo que si hay que hacer sacrificios ahora debería ser de las menos perjudicadas

   Asimismo, ha recalcado que es necesaria la concienciación ciudadana, un aspecto con el que, en su opinión, no se está contando, además de poner en marcha deducciones y beneficios fiscales.

   Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apuntado que su grupo hubiera agradecido que la Junta pidiera a los grupos que aportasen propuestas y ha lamentado que este legislatura sean "convidados de piedra".

   En este sentido, De Miguel ha considerado que el cambio climático no es una amenaza de futuro sino que es una realidad ya que debe ser afrontada con medidas radicales, a lo que ha añadido que se pueden hacer chascarrillos con los chuletones pero es imprescindible la asunción de medidas para la conservación y protección medioambiental.

   También, y sobre la participación ciudadana, Irene de Miguel ha dicho que queda muy bien puesto sobre el papel pero luego no se lleva a la práctica. Así ha aseverado que su grupo está a favor de la transición ecológica y basada en las energías renovables y ha considerado necesario más techos solares y no campos llenos de placas.

   Finalmente, el diputado socialista Carlos Labrador ha agradecido la comparecencia de García para abordar uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que no nace de la casualidad sino de la sensibilidad del PSOE.

   Así, ha considerado que el Plan de Energía y Clima de Extremadura es una "importante herramienta" que va a aportar beneficios y que busca cambiar modelo productivo y avanzar hacia una sostenible y justa transición ecológica.

Leer más acerca de: