El Plan de Formación de Hostelería y Turismo ofrece cursos para más de 2.000 trabajadores y desempleados

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:39

Cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y contempla un total de 136 cursos a desarrollar este año

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación Sectorial de Hostelería y Turismo de Extremadura para 2010 desarrollará un total de 136 cursos dirigidos a un total de 2.021 personas, tanto trabajadores como desempleados, para dar respuesta a las necesidades de este sector "prioritario" en la región y fomentar la calidad de los establecimientos y en el destino.

Este plan cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y para el desarrollo de las acciones formativas, que han sido planificadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), se ha tenido en cuenta un estudio de las necesidades de formación del sector realizado por el Cluster de Hostelería y Turismo de la región y el Observatorio de Empleo.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, acompañado de la directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Gloria González Oyola, la directora general de Turismo de la Junta, Manuela Holgado, y el gerente de del Clúster de Hostelería y Turismo de la región, Moisés Romero, presentaron hoy en rueda de prensa este plan dirigido a un sector considerado "estratégico" en Extremadura.

Rafael Pacheco dijo que la importancia del sector turístico en la región "no puede ponerse en duda" al ser reconocido en el Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura como "prioritario" en todas las acciones de gobierno. Además, señaló que el turismo engloba a más de 26.000 trabajadores en la comunidad autónoma y el número de ocupados en el sector se incrementó un "8,8 por ciento" en 2009.

Es "uno de los pocos sectores" en los que ha aumentado la ocupación, concretamente el "segundo, por detrás de del sector de la informática y telecomunicaciones", según indicó el director del Sexpe, quien destacó por ello el "potencial de crecimiento" y de "generación de empleo" del turismo.

Explicó que este sector necesita cualificación profesional para incrementar su calidad en el todo el territorio extremeño, porque "cada instalación turística vende la calidad del turismo de Extremadura". Para ello, se ha puesto en marcha este plan para ofertar una serie de cursos de formación para empleados del sector y desempleados que opten por buscar trabajo en este ámbito.

Se pretende así dinamizar los recursos humanos del sector turístico extremeño mediante la mejora de los servicios ofertados, el incremento de la profesionalización del sector y la anticipación de la formación a los cambios que se pueden producir en el mismo.

CURSOS DEL PLAN

Rafael Pacheco detalló que en el plan se incluyen 46 cursos de encomienda de gestión que el Sexpe ofrece a través de la empresa pública Gebidexsa dirigidos a 700 personas ocupadas, cuyo presupuesto asciende a 400.000 euros para su desarrollo en la red de hospederías de la región. Existen otras 56 acciones formativas que se decidirán junto con sindicatos y que se impartirán en centros de formación homologados dirigidas 850 personas y con un presupuesto de tres millones de euros.

Otro grupo de 26 cursos serán impartidos dentro del programa formativo del centro de formación que el Sexpe tiene en la ciudad de Cáceres, que abrirá en mayo tras "importantes" reformas, dirigidos a aproximadamente 400 personas y contando con un presupuesto de 750.000 euros. A su vez, otras acciones se desarrollarán en distintos institutos de la región extremeña en colaboración con la Consejería de Educación.

De esta forma, se otorgará formación en "más de 40 especialidades" distintas, como empleado de agencia de viaje, cocina social, creación de productos turísticos, animador turístico y limpieza de establecimientos, entre otras. Rafael Pacheco destacó que, precisamente en el día de hoy, por la tarde, comienza un curso de enología en Mérida, en la Vinoteca Vino y Arte.

Además, en su intervención Pacheco quiso destacar el "esfuerzo" realizado en las escuelas taller y talleres de empleo en convenio con ayuntamientos y mancomunidades para la puesta en marcha de actividades formativas relaciones con este sector.

"CALIDAD DEL DESTINO EXTREMADURA"

Por su parte, la directora general de Turismo señaló que el aumento en la ocupación en el sector turístico en la región que apuntó el director del Sexpe se debe al "aumento del número de hoteles y alojamientos rurales" y destacó a su vez que el "50 por ciento" de los empleados en este sector son mujeres y pertenecen a pequeñas y medianas empresas.

Manuela Holgado subrayó que la "calidad del destino Extremadura" tiene que manifestarse en todos los sectores que se desarrolla en la región pero "especialmente en el turismo". Así mismo, indicó que la calidad pasa por la "mejor cualificación y profesionalización" de los que ya trabajan en el sector y por preparar a personas desempleadas que opten por buscar empleo en este segmento laboral.

Finalmente, señaló que la calidad supone una de las variables fundamentales para que el turismo de Extremadura se posicione de manera "significativa" en el ámbito internacional.

PONER EN VALOR Y VENDER EXTREMADURA

El gerente del Cluster de Hostelería y Turismo de Extremadura indicó que esta región tiene "mucha riqueza" patrimonial, natural y gastronómica, y a ello se suma la "calidad humana", porque los turistas, cuando visitan la región "se sienten bien acogidos". "Tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos, ponerlo en valor y vendernos", subrayó Moisés Romero.

Moisés Romero agradeció a la Administración regional para la puesta en marcha de este plan contando con la opinión de los empresarios del sector ya que estos "son los que al final a tienden a los turistas", a lo que añadió que "con la ayuda de la Administración esa labor se puede hacer más efectiva".