Pleno.- Aprobado con votos de PSOE y PP el Estatuto del ex presidente de la Junta de Extremadura

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 13:52

IU se opone a la medida al considerar que es "un atraco al bolsillo de los extremeños"

Ibarra se incorporará a su plaza en la universidad el 1 de julio

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea aprobó hoy con los votos a favor del Grupo Socialista y el Popular, que representan la "inmensa mayoría" de la Cámara regional, una Proposición de Ley por la que se regula el Estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura.

La iniciativa, a la que se opuso el Grupo Mixto-IU al considerar que es "un atraco al bolsillo de los extremeños", fue formulada de forma conjunta por el PSOE y el PP y tramitada mediante el procedimiento de lectura única.

Mediante la iniciativa aprobada, la Asamblea de Extremadura viene a garantizar, que los presidentes autonómicos, una vez cesen en su cargo, contarán con medios suficientes para atender sus necesidades personales y políticas "con la dignidad y el decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas", así como las medidas de protección oportunas de sus familiares más próximos, y dotarles de una serie de medios de apoyo que les permitan seguir poniendo su "experiencia" al servicio de la Comunidad.

De este modo, los presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a partir de su cese, gozarán del tratamiento de "Presidente" y ocuparán el lugar protocolario que oficialmente les corresponda conforme a las normas que regulen esta materia en el ámbito de Extremadura.

Dichas figuras contarán con los medios materiales y personales necesarios para el sostenimiento de una oficina adecuada a las responsabilidades y funciones ejercidas. Para ello, la Asamblea de Extremadura les garantizará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne, con el objeto de garantizar unas dependencias permanentes para quien ha ostentado la Presidencia de la Comunidad.

De igual modo, se garantizará al menos tres puestos de trabajo, de naturaleza eventual, correspondiendo la propuesta de nombramiento y cese a quien ha ostentado la Presidencia de la Comunidad. Además, se pondrá a su disposición un vehículo oficial, así como un conductor.

Asimismo, tendrá derecho a percibir dietas, indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que, en su caso le correspondan por su asistencia a actos en los que ejerza funciones de representación a instancia del Gobierno de la Comunidad Autónoma; así como el pago de gastos protocolarios, debidamente justificados, derivados de su condición.

También, por tiempo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo a contar desde su cese, la Asamblea de Extremadura mantendrá el seguro de vida en las mismas condiciones que tenga suscrito para los diputados.

SERVICIOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el ex presidente, a partir de su cese, contará con los servicios de seguridad adecuados, y tendrá derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha permanecido en el cargo y, como mínimo, por una legislatura completa, una asignación mensual equivalente al 80 % de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma, correspondiendo el pago a la Asamblea.

Este derecho quedará en suspenso mientras se encuentre en alguno de los supuestos de incompatibilidad previstos por el artículo seis de la iniciativa aprobada hoy.

Además, los Presidentes de Extremadura, a partir de su cese y cuando lleguen a los 65 años de edad, o a la finalización de la asignación mensual establecida, tienen derecho a percibir una pensión permanente consistente en una asignación mensual igual al 60 % de la retribución que corresponda al ejercicio del cargo de presidente de la Junta.

A su vez, la percepción de la asignación y la pensión establecidas por la presente Ley son incompatibles con la percepción de ingresos resultantes del ejercicio de cualquier mandato de naturaleza parlamentaria, de la condición de miembro del Gobierno o alto cargo, tanto de la Administración del Estado como de la Junta de Extremadura, y del ejercicio de cualquier otro cargo público remunerado, así como con la percepción de ingresos resultantes del ejercicio profesional o actividad laboral del presidente. En estos casos, corresponde a la persona interesada ejercer el derecho de opción.

Según el texto aprobado, quedan exceptuadas las percepciones por actividades docentes e investigadoras "conforme a la legislación vigente".

El cónyuge viudo no separado legalmente o el otro miembro de la pareja, en el caso de uniones estables de pareja, de quien ha ostentado la Presidencia de la Comunidad Autónoma y tenga derecho a la pensión prevista en esta ley, tiene derecho, mientras permanezcan dicha situación, a percibir una pensión de viudedad equivalente al 50 por ciento de la pensión establecida en esta ley.

En el caso de muerte del cónyuge viudo, la pensión beneficiará en la misma cuantía a los hijos menores hasta que alcancen la mayoría de edad. Asimismo, los presidentes de la Comunidad de Extremadura, a partir de su cese, podrán incorporarse al Consejo Consultivo de Extremadura en los términos previstos por su Ley de creación.

POSTURA DE IU

La portavoz de IU, Teresa Rejas, sostuvo que este Proyecto de Ley está hecho "a la medida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra", ya que en los diferentes estatutos del resto de comunidades autónomas que cuentan con ellos se habla de "incompatibilidades" con aquellas personas que tengan una dedicación laboral una vez que dejen el cargo de presidente a la hora de percibir la remuneraciones contempladas en cada texto.

Teresa Rejas, que subió a la tribuna sintiendo "vergüenza" de ser incluida en la misma clase política que el resto de formaciones políticas, apuntó que PP y PSOE se han puesto de acuerdo con "nocturnidad y alevosía" para aprobar el estatuto del ex presidente, a pesar de las "pretendidas diferencias" que en anteriores citas "escenificaron" estos mismos partidos. Según dijo, con la aprobación del texto se da "carta de naturaleza a un atraco a los bolsillos de los ciudadanos".

"Hoy sus amigos le han hecho un traje a su medida", dijo Rejas, quien pidió a Ibarra, para que no quede en "entredicho" su honestidad, que no se acoja a la ley aprobada porque de lo contrario "los ciudadanos entenderán que en lugar de salir por la puerta grande, lo hará por la de chiqueros".

"INMENSA MAYORÍA"

En defensa de la postura del Grupo Popular, el vicepresidente segundo de la Cámara, Laureano León, resaltó que la Ley es fruto del acuerdo de la "inmensa mayoría" de los representantes del pueblo extremeño, y rechazó las palabras de la portavoz de IU afirmando que criticar es "fácil" cuando no se tiene responsabilidad, y que cuando se asume "se ve de otra manera".

Asimismo, reconoció que no corren buenos tiempos para la clase política, pero dijo que se hace necesario ahora más que nunca el "reconocimiento" a quienes han desempeñado la responsabilidad de ser presidente de Extremadura.

Por el Grupo Socialista intervino el vicepresidente primero, Alejo Salas, quien dijo que ser trata de una ley "normal" en todos los parlamentos autonómicos de España. "Por qué quieren que Extremadura sea una isla?", se preguntó, y añadió que el rechazo de IU responde a un "ataque personal" a Rodríguez Ibarra.

Sobre el asunto de las incompatibilidades criticado por IU, el diputado socialista dijo que es "absolutamente falso" que sea compatible el sueldo de la docencia con el del ex presidente. Además, afirmó que el día 1 de julio Ibarra se incorpora a la Universidad, de modo que el sueldo que le corresponde "será el de allí y sólo el de allí".