Pleno.- (Avance) Los institutos extremeños contarán en sus aulas con pizarra digital y un ordenador portátil por alumno

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:29

MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los institutos de educación secundaria de la región contarán en sus aulas con una pizarra digital interactiva y con un ordenador portátil para cada alumno.

Así lo anunció hoy la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, durante la comparecencia que protagonizó en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las medidas anunciadas para mejorar los niveles de promoción y titulación, modernización tecnológica y conciliación de la vida familiar y laboral.

Explicó que la decisión de la Junta de Extremadura de pasar de un ordenador por cada dos alumnos, a un ordenador por alumno "supone un salto cualitativo fundamental en el modelo de aula tecnológica", pero añadió que la novedad fundamental "es que este ordenador para cada alumno será un portátil".

Este proyecto se acometerá en dos fases, resaltó Pérez, una primera en la que se desarrollará un plan para optimizar el funcionamiento de las aulas actuales "con el objetivo de mejorar el equipamiento informático de los centros", de tal forma que el ordenador del profesor será sustituido por un servidor que se encargará de la gestión de todos los equipos del aula.

En el marco de esta fase, será el nuevo instituto número 6 de Plasencia el único de la región que funcione de forma generalizada con el nuevo modelo de aula tecnológica, por tanto serán los alumnos de este centro los que cuenten en primer lugar con un ordenador portátil.

En la segunda fase de este plan, explicó la consejera, se irá dotando progresivamente a cada alumno y a cada profesor de su ordenador portátil, una medida que "además de favorecer la autonomía personal y la enseñanza individualizada, fomentará la responsabilidad social con el material didáctico que se ofrece al alumno".

Y es que, según explicó, el ordenador portátil "acompañará al alumno desde que se escolarice en primero de la ESO hasta que termine la enseñanza secundaria", explicó.

SEGUIR EL EJEMPLO.

Por todo ello, la consejera de Educación aseguró que "Extremadura es hoy por derecho propio, un referente nacional e internacional en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación", y resaltó que "han sido muchos los países y regiones" que han seguido el ejemplo extremeño.

En concreto, se refirió a la implantación de la plataforma educativa Rayuela y a la dotación de todos los colegios públicos de una pizarra digital interactiva. Se trata de actuaciones que "suponen un impulso definitivo para la completa incardinación de la sociedad de la información en la comunidad educativa", aseguró Pérez.

Anunció que debido a la "gran demanda" de institutos que han solicitado una pizarra digital, la Consejería de Educación extenderá este instrumento a todos los centros de secundaria y a los de educación de adultos.

Para ello, la Consejería de Educación adquirirá para el próximo curso alrededor de 250 pizarras digitales, que se sumarán a las 558 que ya están instaladas en los colegios de la región.

Sin embargo, "a pesar de los avances conquistados, que han sido muchísimos, no podemos conformarnos con lo que tenemos, debemos anticiparnos a lo próximo, arriesgar", aseguró la consejera.

Así, mostró su convicción en que "apostando firmemente por la incorporación real y activa de las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo en los centros educativos sino en toda la comunidad educativa, estamos conquistando ese futuro".

Contenido patrocinado