BADAJOZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado, con los votos del PP, una moción presentada por el grupo municipal de IU que solicitaba la dimisión del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "por el mal uso de los fondos públicos", según reza el título de dicha propuesta.
Cabe destacar que la propuesta de IU ha contado con el voto afirmativo de los grupos municipales de IU y del PSOE y en contra del grupo municipal 'popular'.
Durante la sesión plenaria celebrada este lunes en el consistorio pacense, el portavoz del grupo de IU, Manuel Sosa, ha afirmado que la vida privada de Monago "no le importa", aunque ha agregado que este último "sí ha pretendido sacar su vida privada para defenderse de lo que no quiere hablar", el "uso del dinero público".
Así, ha recordado que el pasado viernes Monago presentó un papel del Senado que certifica que realizó 16 viajes de trabajo a Canarias en su etapa como senador "pero no certifica el contenido de esos viajes", y que también enseñó "tres" fotografías "para demostrar que ha trabajado en Tenerife" aunque eran "actividades de partido financiadas con dinero público", ante lo cual ha sostenido que el presidente extremeño "ha mentido" y "no ha dado ni una sola explicación del uso del dinero público".
"Monago ha metido la mano en la caja con insignificancia, 16 viajes, como si son tres y ahora se tienen ustedes que retratar", ha trasladado a los ediles del PP, al tiempo que ha aseverado que "esto es un acto de corrupción", la cual "no es solo robar dinero" o "llevarse el 3 por ciento que hacen otros", sino también "es ser prepotente en el cargo", "aprovechar el cargo para quitarse una denuncia" o "utilizar el dinero público para usos privados".
También ha señalado que es "evidente" que estos viajes a Canarias fueron para "uso privado" y ha pedido la "dimisión" de José Antonio Monago porque "no va a tener el coraje ni la valentía de presentar una moción de confianza, que es lo que tiene que hacer alguien cuando se le cuestiona hasta este punto".
Sobre este tema, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Celestino Vegas, ha afirmado que apoyan la moción y que tampoco quieren entrar en las cuestiones privadas de Monago, a la vez que ha matizado que mientras éste último "no sea capaz de demostrar que el dinero que se ha gastado de todos los españoles ha sido para una función propia del Senado" seguirán pidiendo su "dimisión" por "decencia", "honradez" y "ética".
De igual forma, ha apostillado que "mientras no quede claro que ese uso del dinero ha sido para lo que ha sido, es decir, que ha sido una función pública del Senado", Monago "no puede representar" a los extremeños.
RÉPLICA DEL PP
Por su parte, la edil 'popular' y portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, ha replicado que estaba "profundamente decepcionada" con el texto de esta moción de IU y ha dicho que desde el grupo del PP en el consistorio están "orgullosos de la gestión que se está desarrollando por parte del Gobierno de Extremadura con su presidente a la cabeza".
Acerca de Monago, ha aseverado que también están "perplejos de un ataque que lo que ha pretendido es socavar la política" cuando "jamás, ni en oposición ni en gobierno, la difamación, ni la calumnia, ni la injuria y sobre todo la difamación pueden ocupar el lugar de la política".
PÁRKING CONQUISTADORES
Por otro lado se ha dado luz verde con los votos del PP y en contra del PSOE y de IU a la propuesta de resolución del recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista frente al acuerdo plenario del pasado 20 de octubre que delegó en el alcalde el procedimiento de resolución del contrato del aparcamiento 'Conquistadores'.
No obstante el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha introducido durante el debate de este punto una modificación por la que la incoación del procedimiento de resolución y la conclusión del expediente sí que pasarán por pleno, a la vez que ha insistido en que sería una "locura" convocar plenos extraordinarios para aprobar la petición de documentación, frente a las críticas de la oposición de que se quiere quitar competencias al citado órgano municipal.
También se ha dado cuenta de un informe de la Intervención General sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la Inmobiliaria Municipal en sus cuentas de 2013.
Cabe destacar que durante el debate de este punto referido a la Inmobiliaria el concejal socialista Pedro Miranda se ha negado a contestar a Astorga, al que ha llamado "indecente" e "impresentable" porque, en su opinión, "no debería sentarse" en el pleno.
OTROS ASUNTOS
Igualmente, se ha aprobado con los votos del PP un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de actividades como 'Vive el verano' o los 'Premios Ciudad de Badajoz', derivado del hecho de que gastos "no previstos" como la puesta en marcha de la biblioteca de Santa Ana hicieron que se quedaran "cojas algunas partidas" del Área de Cultura y "no se percataron los servicios hasta que hubo que hacer la retención de crédito", según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Astorga.
Del mismo modo, se ha aprobado con los votos en contra de PSOE e IU una modificación del cambio de ubicación de una parcela comercial a otra dotacional y viceversa para evitar la construcción de un centro comercial en parte del denominado 'Parque Ascensión', ante lo cual Rodolfo ha ahondado en que dicha iniciativa salva el 20 por ciento de este espacio.
Al respecto ha agregado que se salvará en su conjunto si los propietarios de estos terrenos ponen de manifiesto que no van a reclamar ninguna indemnización y asienten a que se efectúe la reordenación del sector en el que está ubicado.
Finalmente, en el apartado de mociones, el PP ha aprobado con sus votos la que ha defendido referida al Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y ha rechazado las presentadas por el PSOE sobre recuperar las políticas de igualdad de trato entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, la creación de un Consejo Local del Deporte, la aprobación de medidas para evitar el cierre de los negocios de 'renta antigua' y evitar los actos vandálicos en las áreas infantiles, así como las de IU sobre Monago o sobre crear una Comisión Técnica de Control Urbanístico.