Podemos Extremadura apuesta por un "referéndum pactado" para "derrotar al independentismo en las urnas"

Álvaro Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado 29/10/2017 11:04:27 CET

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha defendido como "única solución posible" para la situación de Cataluña "un referéndum pactado" y con "garantías" para "derrotar al independentismo en las urnas".

   Así, Jaén ha reconocido que existe un "clamor" en "Cataluña no por la independencia sino porque se les deje expresar qué es lo que quieren", por lo que ha considerado que la "única manera" para intentar resolver el actual contexto es con un "referéndum pactado".

   "Donde apostaremos fuerte porque Cataluña se quede en España, y estamos convencidos de que además les podemos ganar, porque lo hemos hecho dos veces en dos elecciones generales", ha aseverado.

   De este modo, ha insistido en que "hay que ir por un referéndum pactado, con garantías, y a vencerles en las urnas y no utilizando Policía ni Guardia Civil.

   El secretario general de la formación morada en Extremadura ha invitado a "hacer una pausa y pensar cómo hemos llegado hasta aquí". En este sentido, ha dicho que "es verdad que las últimas elecciones autonómicas los independentistas sacaron un 48 por ciento de votos", lo que "les daba derecho a gobernar pero en absoluto a hacer lo que han hecho, a declarar la independencia", ha enfatizado.

   A su vez, ha recordado que "hace cerca de 10 años" se aprobó el Estatut en el Parlamento Catalán, que "también" se aprobó en el Congreso de los Diputados y "lo refrendaron los catalanes y las catalanas en una consulta".

   "Y solo hubo un actor al que no le gustó todo aquello que fue el Partido Popular, que lo llevó al Tribunal Constitucional donde había un presidente que tiene el carné de su partido y lo tumbó todo", ha indicado.

   "De manera que ahora estamos como estamos", ha dicho a continuación Álvaro Jaén, quien ha considerado que "en absoluto la solución puede ser que Mariano Rajoy sea el presidente de Cataluña", y que "Cristóbal Montoro, el de la amnistía fiscal inconstitucional, sea el que lleve la hacienda de aquella comunidad".

   Así, el líder de Podemos en la región extremeña ha insistido en que el Gobierno de Cataluña "ha hecho una ilegalidad, irresponsable", y "ahora están intervenidos por un Gobierno central profundamente corrupto".

   Por ello, ha recalcado que "la única solución posible no pasa solo por unas elecciones autonómicas en ningún caso" sino "por un referéndum pactado para derrotar al independentismo en las urnas, que es como se va a hacer en democracia".

   "Y no utilizando ni a la policía ni a la Guardia Civil", ha apuntado Jaén, quien ha señalado que estos dos cuerpos "están siendo utilizados por la hipocresía" del Partido Popular, que "le da vivas al mismo tiempo que se opone sistemáticamente a su equiparación salarial".