PP alerta del "atentado contra el patrimonio" que supone la construcción de un polideportivo junto al castillo de Feria

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:15

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura alertó hoy del "gravísimo atentado contra el patrimonio" que a su juicio se está cometiendo con la construcción de un polideportivo municipal "a escasos 100 metros del castillo de Feria" (Badajoz).

Así lo aseguró hoy el diputado y responsable en materia de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Casero, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida junto a la portavoz del PP en la localidad pacense de Feria, Remedios Burguillos.

En su intervención, Casero explicó que Feria es una localidad declarada Conjunto Histórico- Artístico "y por tanto tiene unas normas que protegen especialmente el casco histórico de esta ciudad", por lo que se preguntó "como es posible que se haya permitido la construcción de un pabellón polideportivo en pleno casco histórico de Feria y en la falda del castillo".

Así, el diputado regional aseguró que no existe ningún informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta sobre este proyecto, que según aseguró, "no respeta las alturas, rompe el entorno y el paisaje desde cualquier punto de la carretera".

Esta situación demuestra, a juicio de Casero, que "en Extremadura hay una doble vara de medir a la hora de tomar muchas decisiones"

Por su parte, la portavoz del PP en la localidad pacense de Feria, Remedios Burguillos, recordó que desde que comenzó la construcción de este polideportivo hace un año, el PP viene denunciando tanto su ubicación, cercana al castillo, como el material, ya que "en Feria está prohibido que se utilice uralita, son normas que a los ciudadanos nos hacen cumplir rigurosamente y ahora llega el ayuntamiento y lo construye".

Ante esta situación, Burguillos pidió a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, que ofrezca explicaciones sobre la construcción de este polideportivo "y qué solución se le puede dar, porque lo que está claro es que habrá que modificarlo o tomar las medidas oportunas", dijo.

MUESTRA DE LA VERDADERA REALIDAD.

A juicio de Casero, lo ocurrido en el castillo de Feria "es una muestra de la verdadera realidad de conservación del patrimonio por parte de la Junta de Extremadura", ya que según lamentó, por un lado aprueba un proyecto de restauración de 43 castillos de la región, y por otro "se potencian tropelías como esta", dijo.

Por eso, el diputado regional señaló que el proyecto de restauración de 43 castillos aprobado por la Junta de Extremadura en el último Consejo de Gobierno extraordinario "al final se va a quedar sólo en el titular".

Para Casero, este proyecto es "tremendamente interesante" ya que "la rehabilitación de esos 43 castillos es un factor turístico muy importante para la región", pero mostró sus "dudas" sobre si realmente se llevará a cabo este proyecto u ocurrirá "como en el 90 por ciento de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que se quedan simplemente en eso, en acuerdos, porque la realidad es que tardan años en ponerse en marcha".

En ese sentido, el diputado regional calculó que este proyecto "no se hará en un año ni en dos, sino a muy largo plazo", ya que según aseguró, en los presupuestos de la comunidad para 2008 no existe ninguna partida específica para la rehabilitación de estos castillos.