BADAJOZ 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, aseguró hoy que la nota "dominante" en el proceso de escolarización y admisión de alumnos para el nuevo curso en la región es que los padres "suspenden" a la Junta de Extremadura.
En una rueda de prensa que ofreció en Badajoz, el diputado del PP explicó que la "falta de previsión" de la Junta de Extremadura y la apuesta de la Consejería de Educación por una "educación única, pública y laica", "vulnera" el derecho a la libre elección de los padres que "se decantan mayoritariamente por centros educativos concertados".
En su intervención, Díez Solís añadió que a falta de cinco días para que termine el proceso de escolarización hay padres que aún no saben dónde empezarán sus hijos el colegio el próximo 14 de septiembre, ya que la Junta se ha mostrado "incapaz" de prever la demanda.
Además, el diputado del PP lamentó que la administración regional ha puesto en marcha "soluciones precipitadas" para dar cobertura a toda la demanda, con "aulas prefabricadas" y nuevas unidades "provisionales", cuya instalación no se iniciará hasta el mes de septiembre, por lo que estimó que estas instalaciones no estarán disponibles hasta "enero o febrero", sin que los padres sepan que espacios van a ocupar los niños ese tiempo.
Así, César Díez Solís explicó que el PP ha realizado "indagaciones" sobre este asunto, ha podido conocer "casos peregrinos" para solucionar este retraso como la ubicación de las aulas en zonas de biblioteca, aulas de música, zonas de uso común en casos de lluvia, espacios de ordenadores o en unidades en las que iban los comedores.
En su opinión, se trata de un "desbarajuste que produce indefensión" a los padres, motivada por "una chapuza, el retraso en la construcción de nuevos centros y la nula planificación" dentro del modelo educativo extremeño.
Así, Díez Solís destacó la defensa del PP la enseñanza pública y a sus "magníficos" profesionales, pero consideró que hay que trabajar "todos juntos" para que el modelo extremeño, basado en las nuevas tecnologías de la información, el sistema bilingüe y las acciones de refuerzo como comedores y aulas matinales esté "mejor valorado" y "lograr prestigiar el sistema público".
Finalmente, recomendó a la Junta de Extremadura que "en vez" de llevar a la práctica una política de "pataleta y acoso" a los centros concertados, "reflexione" para que esta situación "no se vuelva en su contra".