El PP de Cáceres se "alegra" del ofrecimiento de Heras sobre un pacto local pero pone condiciones

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:10

Los 'populares' están dispuestos a hablar y consideran "inteligente" la propuesta de la alcaldesa

CÁCERES, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, se alegró hoy del ofrecimiento que la semana pasada realizó la alcaldesa, Carmen Heras, para proponer a la oposición un pacto local sobre los grandes asuntos que conciernen al gobierno de la ciudad, aunque también dejó claras las condiciones en las que deberá basarse el posible acuerdo.

De esta forma, en una rueda de prensa acompañado por los concejales José Diego y Joaquín Rumbo, Castellano confió en que la propuesta de Heras "sea sincera", por lo que esperan que se la hagan llegar por escrito, mientras le reprochó que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación. "No obstante, vamos a tenderles la mano y a ser generosos", dijo.

Tras las críticas a la gestión de gobierno de estos últimos quince meses que consideró "en blanco", el portavoz trazó los asuntos sobre los que están dispuestos a hablar y enumeró las condiciones que, en principio, plantea el grupo 'popular' para llegar a acuerdos sobre cuatro grandes temas que serían el PGM, Cáceres 2016, la hacienda local y la modernización de la administración.

En primer lugar, Castellano se refirió al Plan General de Urbanismo (PGM) y señaló que "el PP tiene la mano tendida para aprobar una propuesta de futuro para la ciudad", por lo que se remitió al antiguo documento "con los mínimos cambios legales", ya que se preguntó que si al documento se le empiezan a quitar expedientes como el del Corte Inglés, la disminución de los sistemas generales, la reordenación del recinto ferial o la bajada de número de viviendas, lo que queda no es el PGM, sino otra cosa.

Con una revista en la mano, a la que se le había realizado una portada como si fuese el PGM, Castellano escenificó, arrancando las hojas de la publicación, lo que quedaría del plan de urbanismo si se prescinde de algunos proyectos que estaban anteriormente incluidos en él y que han sido modificados o separados del expediente. "Quedaría esto", recalcó el portavoz con las portadas de la revista y escasas hojas en la mano.

"NO AL CRÉDITO"

Respecto a la situación económica del ayuntamiento y a un posible pacto sobre la financiación, Castellano mostró su repulsa a la operación de crédito de 9,8 millones de euros que se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará este jueves, e instó a la alcaldesa a que "no incorpore este punto en el orden del día", a la vez que tendió la mano para que "entre los dos grandes partidos" de la corporación (PSOE y PP), "pongan las bases para el presupuesto de 2009" prescindiendo del crédito que "dilapidará las arcas con el pago de sus intereses".

En cuanto al pacto para dinamizar la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016, solicitó la "puesta en marcha inmediata" de la Comisión de Seguimiento de la gestión de la oficina de la candidatura, que se aprobó en un pleno en noviembre "con los votos de Heras y Felipe Vela", recordó.

Castellano manifestó que el área de 2016 "es la que está siendo menos transparente de toda la gestión municipal" y puso como ejemplo que su grupo ha solicitado información sobre el proceso de selección de personal realizado hace unos meses, y "todavía" la están esperando. "Cáceres 2016 no se puede convertir en el cortijo particular de nadie", aseveró el portavoz municipal del PP.

PACTO POR LA MODERNIZACIÓN

El cuarto y último "gran asunto" sobre el que los populares estarían dispuestos a llegar a acuerdos es sobre la modernización de la administración y el desarrollo de la ciudad para lo que volvieron a reiterar su apoyo a la venta de suelo público para inversiones, además de mantener su oposición al trasvase de agua desde Portaje, por lo que habría que "retomar el tema", dijo.

Además, se refirió a la ubicación de la futura estación del Ave, la cual "tiene que tener un sentido", dijo, "o en el centro, o en las afueras, pero no en una escombrera". Por ello, apostó por construirla en las inmediaciones de la A-66 para levantar allí además un Centro Intermodal de Transportes (CIT).

Pidió también explicaciones sobre la ubicación definitiva del pabellón para ferias, el proyecto del auditorio en la Cantera de Olleta o la remodelación de la Ribera del Marco de los que "nada se sabe", dijo, así como la ampliación del Cimov, o el desdoblamiento de la Ex-100 desde la rotonda del ferial hasta su intersección con la futura autovía de Cáceres a Badajoz.

"De todo esto estamos dispuestos a hablar y ahí se encontrarán al PP para trabajar por el desarrollo de la ciudad", recalcó el portavoz que reiteró su "alegría" por el ofrecimiento de Heras y deseó que "sea sincero".

REFLEXIONES

Antes de enumerar los asuntos que podrían ser pactados, Castellano realizó un par de reflexiones sobre las circunstancias en las que se ha producido esta propuesta de pacto local. Por ello mostró su deseo de que esta propuesta de Heras suponga "un cambio de estilo en la manera de gobernar del tripartito" y pidió que se ponga "punto y final" a la "tan traída y llevada herencia" del PP.

"Aquí nadie ha heredado nada, sino que tres personas se pusieron de acuerdo para robarle al partido que ganó las elecciones, el gobierno de la ciudad en contra de la voluntad de los cacereños, y quien roba no hereda nada", reiteró Castellano.

Además, indicó que antes de ofrecer este pacto al PP "Heras tendría que haber reconocido su fracaso y que ha pactado lo uno y lo contrario con sus socios". "Tendría que haber reconocido que no tiene la capacidad, ni cuenta con la mayoría suficiente para tomar las decisiones importantes que esta ciudad necesita, antes de pedirnos auxilio", añadió Castellano.

No obstante, a pesar de las críticas, el portavoz del Grupo Municipal PP-EU se congratuló de que le hayan "sentado bien" las vacaciones a la alcaldesa y se alegró de su "cambio de actitud".

"Esperamos que esto no sea una ocurrencia más, ni un nuevo intento para desviar la atención sobre una carencia manifiesta de gestión de Heras y sus socios de gobierno", dijo, mientras deseó que el curso político que ahora se inicia sea "muy distinto" al que concluyó antes de las vacaciones de verano porque, "han sido quince meses en blanco para la ciudad y ni Heras, ni Pavón , ni Vela, tienen derecho a hacerle eso a Cáceres", sentenció.