MÉRIDA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que la región sea la segunda comunidad autónoma en la que menos se ha ejecutado, según un avance de la liquidación del presupuesto de 2010 contenido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.
En concreto, se "han dejado de gastar" en 2010 un total de 234 millones de euros de los anunciados, lo que supone un "62%" del presupuesto. Extremadura solo es superada por La Rioja con "una falta de ejecución del 69%".
El 'popular' ha considerado estos datos "significativos" de lo que supone los PGE, a su juicio, un "engaño". "Primero digo que voy a invertir tanto, pero luego me gasto mucho menos", ha asegurado, poniendo de ejemplo que de lo presupuestado en 2010 "no se ha gastado ni la mitad".
Para Carrón, los 234 millones sin gastar "demuestran bien a las claras el engaño en el que están metidos los presupuestos para Extremadura", en donde la línea del AVE en la región es la "más paralizada de toda España".
Así ha dicho que "solo en materia de línea de alta velocidad" en 2010 se han quedado "sin gastar 215 millones de euros", según "datos del propio Ministerio de Economía", por lo que si a esta cantidad se le suman 87 millones que "han dejado de aparecer" en los presupuestos de 2011, se está hablamos de 303 millones de euros que han dejado de invertirse "entre el año pasado y este".
En esta línea, Hernández Carrón ha dicho que "lo mismo pasó el año pasado" con el recorte de 726 millones de euros del "ejercicio 2009-2010", por lo que ha llamado la atención sobre el hecho de que en dos ejercicios "son 1.000 millones de euros los que se han quitado en el AVE de lo que anunciaron".
PGE 2011, LOS "MÁS ANTIEXTREMEÑOS DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA"
Hernández Carrón, en rueda de prensa donde ha dado a conocer los acuerdos del Comité de Dirección del PP, ha augurado que los PGE de 2011 también serán "los del paro" y en el caso concreto de la región son los "más antiextremeños de la historia de la democracia", además de ser "rematadamente malos" y "profundamente decepcionantes para el PP".
También ha dicho que suponen "un recorte brutal de la inversión y de las políticas sociales, además de más impuestos, lo que traerá más crisis y más paro" y ha añadido que, a su juicio, son una "nueva muestra de rendición" de Vara ante el presidente Zapatero.
Estos presupuestos recortan un 33% las inversiones presupuestadas y anunciadas por lo que mostró su incomprensión hacia la "demagogia" de los "voceros del PSOE" que han asegurado estar "muy contentos" porque los PGE suponen un "fuerte compromiso con la región", a la vez de ser "austeros y solidarios", ha incidido el 'popular'.
CÁCERES 2016
En otro orden de asuntos, y sobre la eliminación de la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura en 2016, Carrón ha dicho que este ha sido un proyecto "fallido" y que ha definido como "alejado de Europa" y no estar" vinculado a la realidad europea".
Por lo que se ha preguntado "de qué han valido tantos y tantos viajes como está haciendo el señor Vara, hoy mismo a Bruselas, cuando luego no es capaz de superar el primer corte para la capitalidad cultural".
Al mismo tiempo mostró el deseo del Partido Popular de "conocer el proyecto en profundidad" porque "el problema que tiene este proyecto es que, entre otras cosas no sabemos en qué ha fallado".
"Esa es una de las cuestiones a la que el Partido Popular y a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Cáceres nos gustaría conocer, por qué ha fallado, en qué ha fallado, y a partir de ahí, analizar todos juntos si sigue la marca o no sigue la marca, como ha anunciado el señor Vara", ha aseverado.
Así ha lamentado que Cáceres 2016 haya sido un "proyecto de todos, para algunos, porque otros no lo conocemos".
También ha pedido el 'popular' conocer cuánto va a costar a los extremeños mantener la marca Cáceres 2016 y cómo pretende mantenerla, "porque esto cuesta dinero".
De la misma manera, Hernández Carrón ha criticado la "falta de ética política" por no haber invitado al ex alcalde de Cáceres José María Saponi, "impulsor" del proyecto, a la presentación de la candidatura, al tiempo de reafirmar que los miembros del PP de Extremadura ha sido "leales" con este proyecto, pero que ahora toca "desconfiar" porque "esto se gesta con el dinero de todos los extremeños, y especialmente de los cacereños".