El PP critica a Vara y a Zapatero por "incumplir sus compromisos" con Extremadura dado el "retraso reconocido" del AVE

Los 'populares' lamentan que la autovía Cáceres-Badajoz se califique prioritaria pero se anuncie para siete años

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:21

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Transportes del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Bravo, criticó hoy a Guillermo Fernández Vara y José Luis Rodríguez Zapatero por "incumplir sus compromisos" con Extremadura "después de que el ministro de Fomento, José Blanco, certificase que el AVE no llega a la región ni en tiempo ni en forma, a pesar de las promesas reiteradas por los dirigentes socialistas.

Es "reprochable", afirmó Bravo, que el compromiso que "se ha repetido hasta la saciedad" de que el AVE estaría en 2010 se quede en "papel mojado" y tanto Vara como Blanco lo asuman con una "normalidad absoluta", "contradiciendo" incluso el programa electoral socialista en la región que, según indica la diputada, en su página 32 dice "rotundamente" que pondrán en funcionamiento el AVE "en 2010".

Ahora, según informó el PP en nota de prensa, la "táctica" del PSOE es "intentar desviar la atención, echar la culpa a otros, a pesar de que llevan cinco años en el Gobierno central y de que se habían traído a la región el AVE bajo el brazo en más de una decena de ocasiones, lo que es un claro ejemplo de falta de compromiso con Extremadura y de engaño a los vecinos de esta región".

AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ

Por otra parte, la portavoz de los 'populares' en materia de Transporte criticó la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las actuaciones relativas a la construcción de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz, porque "se sigue retrasando" el futuro de la región.

"Es una ironía que Vara diga hoy mismo que es prioritario convertir esta carretera en autovía para comunicar las dos principales ciudades de la región cuando el PSOE, primero, la retrasó, mostrándose contrario a su puesta en marcha, y luego, tras rectificar, ha barajado unos periodos de tiempo para su construcción totalmente desmesurados y cercanos a una década", expuso Bravo.

Al respecto, recordó que el PSOE "rechazó inicialmente" la conversión en autovía de la carretera que une Cáceres con Badajoz cuando lo solicitó el PP en sede parlamentaria, aunque "luego" decidió "rectificar" y en mayo de 2006 se lanzó la "promesa" de su construcción.

Bravo afirmó que actualmente "se sigue anunciando" aunque ahora ponen una fecha de conclusión de entre "seis y siete" años. Así, explicó la portavoz, "si todo fuera bien" con la planificación del ejecutivo de Vara, la autovía prometida en el año 2006 "podría estar en marcha casi una década después", algo que "choca frontalmente" con cualquier argumento de "prioridad" en su construcción y que supone seguir "retrasando el futuro de los extremeños".

LOS GRANDES RETRASOS

Por último, la diputada habló sobre la "parálisis" en la Autovía del Levante y calificó de "nueva ironía" que se quiera vender "como un logro" la remisión de un expediente sobre esta carretera, "cuando han paralizado su puesta en marcha en diversas ocasiones, sin ninguna justificación".

Teresa Bravo recordó que en el año 2005 el Ejecutivo de Zapatero dijo que había varias alternativas para la ruta que se debían definir, una decisión que se "ha dilatado en el tiempo de una manera desproporcionada". En el 2007 se iniciaba el periodo de información pública del estudio informativo, y ahora, pasado el ecuador de 2009, "estamos casi como al principio", aseveró la diputada.

"Se está observando una clara falta de compromiso con Extremadura", continuó la 'popular', puesto que "las promesas se incumplen sistemáticamente y para desviar la atención se intenta traer nuevos anuncios que sólo ayudan a generar incertidumbre y nuevas dudas, como por ejemplo, qué pasará con las conexiones en la provincia de Cáceres".

Finalmente, Bravo restó "cualquier posibilidad de dar credibilidad" a promesas sobre cantidades dinerarias en presupuestos cuando dijo, tener la "experiencia" de que en las cuentas generales del Estado en el ejercicio de 2009 aparecieron "138 millones de euros menos" de lo que en 2008 se avanzó como "proyección económica de inversiones en infraestructuras".

Contenido patrocinado