PP dice que Fernández Vara está "utilizando" la sanidad extremeña como "plataforma" de su propia campaña de divulgación

Actualizado 14/01/2007 14:10:30 CET

MERIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica y portavoz de Sanidad del PP, Leonor Nogales, indicó hoy que el "consejero candidato" Guillermo Fernández Vara está "utilizando" la sanidad extremeño como "plataforma" de su propia campaña de "divulgación y conocimiento".

En un comunicado remitido a Europa Press, Nogales indicó que la "apretada campaña de divulgación personal" y la "utilización" de la Sanidad como elemento del "autobombo" desde su punto de vista "ni es moralmente aceptable ni es honesto". "Los extremeños no quieren que su salud sea tratada a media jornada", señaló.

Asimismo, la popular apuntó que las visitas del consejero de Sanidad esta semana a los hospitales psiquiátricos han sido "más electorales que efectivas, más propagandísticas que resolutorias" y han sido "más propias de la agenda de candidato a la Presidencia de la Junta buscando votos que del máximo responsable de la sanidad extremeña, se supone, solucionando problemas", dijo.

La diputada recriminó a Vara que sus "apariciones" por estos centros "carecen de contenido, de propuestas concretas y de calendarios de cumplimiento creíbles". Según dijo, las transferencias de las competencias psiquiátricas a la Consejería de Sanidad "se vienen posponiendo durante años, se siguen posponiendo porque no hay nada cerrado y casualmente, justo meses antes de las elecciones, el candidato se presenta con su cohorte en los hospitales psiquiátricos pidiendo tranquilidad y no dando certezas".

Para Nogales, Fernández Vara está "utilizando" la sanidad pública como "impulso para la campaña de conocimiento y divulgación de su persona por Extremadura". De hecho, la diputada se refiere a "comentarios" de los trabajadores del hospital psiquiátrico de Mérida, que según dijo le apuntaban "cómo la aparición de coches oficiales con todo su boato era más parecida a las imágenes de promoción de 'Los hombres de Paco', que a la seriedad y oficialidad que corresponde a este tipo de visitas".

Según la portavoz popular de Sanidad, la salud mental es una de las "asignaturas pendientes" del "consejero candidato", que desde su punto de vista "sólo se ha preocupado de salir en los medios de comunicación prometiendo actuaciones en el 2000, cuando no podía actuar por no tener competencias, y eludiendo responsabilidades cuando adquiere esas competencias sanitarias en el 2002".

En este sentido, indicó que legalmente, según dijo basándose en la Ley de Salud de Extremadura de 2001, la competencia sobre los hospitales psiquiátricos debería haber sido asumida por el SES "en el mismo momento" que se transfirió la Sanidad a la Comunidad Autónoma, en enero de 2002.

RESPONSABILIDAD DE FERNANDEZ VARA

Por lo tanto, indicó que la responsabilidad de la situación que atraviesan estos centros, con "carencias importantes" de número de profesionales y medios materiales, es para Nogales responsabilidad de un consejero que, declaró, "ha rehuido sus obligaciones". Además, resaltó que la atención a este tipo de enfermos "no es equilibrada" teniendo en cuenta que, según dijo, "las áreas de salud no tienen medios para el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales". "Es más -indicó la popular- ni siquiera los hospitales generales tienen unidades de hospitalización breve para enfermos agudos".

Por último, la diputada insistió en que "el sentido común, la honradez y la responsabilidad" deberían llevar a Fernández Vara a dimitir como consejero de Sanidad. "Según podemos ver semana a semana, su campaña de divulgación personal y la utilización de la Sanidad como elemento del autobombo ni es moralmente aceptable ni los extremeños deben aceptar que su salud sea tratada a media jornada", indicó la portavoz sanitaria del PP.