El PP dice a Vara que "no lance las campanas al vuelo" porque hay 37.430 parados más desde que gobierna

Juan Parejo critica al Gobierno regional por "incumplir todas las promesas de empleo" de su programa

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:23

CÁCERES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, recordó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que en la región hay 37.470 parados más desde que accedió al Gobierno, por lo que le pidió que "no lance las campanas al vuelo" y que "no saque pecho" ante los datos del paro conocidos hoy, que arrojan un registro de 1.100 desempleados menos.

En ruedad de prensa en Cáceres, Parejo indicó que la tasa interanual de paro respecto a noviembre de 2008 ha subido en la región en un 18,49%, lo que significa, agregó, que en estos momentos hay 17.239 parados más que hace un año. Añadió que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 0,30% por lo que hay 1.200 cotizantes menos respecto a esa fecha de 2008.

Parejo criticó además la política laboral regional porque "no se ha cumplido ni una sola promesa para generar empleo" en esta legislatura y recordó que Vara prometió 500.000 ocupados en la región y ahora mismo "sólo hay 393.900 personas trabajando".

RENOVABLE

Entre tales promesas citó los 11.600 puestos de trabajo que iban a generar las energías renovables, los 200 del matadero de la zona de Campo Arañuelo, "el gran proyecto industrial para Cáceres", los 51 proyectos de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o los 5.000 empleos que se iban a crear en el sector forestal, así como la Refinería de Tierra de Barros, "que ahora mismo está parada", dijo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del PP en Cáceres, Parejo indicó que según los datos del INEM el 47% de los desempleados extremeños "encuentra importantes trabas para acceder al mercado laboral", y resaltó que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 44,8%, "la mas alta de España" y el paro femenino está en el 24,72%.

Además incidió en que el 75% de los trabajadores son "mileuristas" y que, según datos del INE, el 40% de los extremeños vive por debajo del umbral de la pobreza relativa al ingresar menos de 5.800 euros al año.

En su comparecencia se refirió también a la situación de los autónomos a los que consideró "una especie en extinción", ya que la afiliación a la Seguridad Social en este campo ha bajado un 40% y en 2009 aumentó en un 30% la disolución de pymes en la región.

Ante este panorama, el portavoz regional de Empleo consideró que "miles de familias van a pasar una Navidad trágica" porque "las tradicionales cestas y las tarjetas de felicitación se han cambiado por las cartas del Sexpe", recalcó. "En estos tres años han habido muchos palos y pocas zanahorias, muchas promesas y pocas soluciones", sentenció.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

En su intervención hizo alusión al objetivo que planteó Vara de ganar población en los próximos años en unos 200.000 extremeños más, mientras que los datos que aportó el INE hace unas semanas indican que Extremadura perderá 11.900 habitantes, ya que la provincia de Cáceres disminuirá en 15.300 personas, mientras que la de Badajoz aumentará en 3.400.

Por todo ello, Parejo consideró que "no se puede impulsar un cambio de modelo económico si no se cuenta con lo más importante que es el capital humano", subrayó, al tiempo que calificó la situación de "caótica" e "insostenible" y prueba de ello, dijo, son las últimas manifestaciones producidas en la región, como la de ayer del sindicato CC.OO en Cáceres, o una protesta de empresarios la semana pasada en Mérida.

"Para cualquier modelo de desarrollo el pilar fundamental es el capital humano", incidió, porque "sin capital humano no hay trabajo, no hay riqueza y no hay desarrollo", por lo que propuso mejorar los sistemas de formación de los desempleados, cambiar el itinerario de inserción laboral, mejorar los canales de acceso al trabajo, adaptar la oferta formativa a cada comarca o incentivar el empleo estable y de calidad.

Por todo ello, el PP pedirá mañana en la Asamblea de Extremadura "cambios en la cartera de Igualdad y Empleo", dado que considera que esta consejería es "un cajón de sastre" que no está dando los resultados esperados.

Contenido patrocinado