El PP exige a la Junta que garantice la estabilidad de Extremadura

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 16:43

   MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha exigido a la Junta que garantice la estabilidad económica "sin tocar" los servicios públicos esenciales para los ciudadanos "tal y como consiguió hacer el PP en el gobierno" y que lo haga "sin saltarse los compromisos de estabilidad presupuestaria que están en una ley pactada por los dos grandes partidos".

   En una nota de prensa, Teniente ha salido así al paso de las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, acerca de la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y sobre la que la portavoz 'popular' ha señalado que la situación actual "nada tiene que ver" con la que recibió el PP a su llegada al Gobierno, al tiempo que ha apostado por "seguir ajustando el objetivo de estabilidad al horizonte planteado sin tocar ningún servicio".

   "Exigimos que no se busquen problemas dentro para que vengan soluciones de más gasto desde fuera, porque los abusos en el gasto de hoy son sacrificios de los ciudadanos mañana", ha subrayado Teniente, quien además ha recordado que la situación de Extremadura en este momento "es de cumplimiento de los objetivos de déficit en 2015".

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

   "Estamos dentro del margen de déficit, tenemos la segunda menor deuda por habitante del país, somos la quinta comunidad autónoma que menos ha aumentado la deuda en esta legislatura y estamos pagando a proveedores en 10 días, cuando a nuestra llegada al gobierno se les pagaba en 152 días", ha recalcado.

   Sobre este respecto, ha señalado que el PP apoyó "por principios" la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fue "pactada por los dos grandes partidos", porque "había que estabilizar las cuentas en una situación que llegó a ser insostenible", ha recordado.

   Así, ha subrayado que "no se puede" en la primera semana del nuevo Ejecutivo de Fernández Vara "y decir que nada de lo que había sirve y ahora hay que flexibilizar para gastar más", puesto que "no se debe conseguir o ajustar el déficit solo por la vía de gasto".

   Sobre esto último, Teniente ha señalado que la economía crece a un ritmo del 3 por ciento, lo que "supone más ingresos a cuenta en el sistema de financiación" y, por tanto, "más recursos a las arcas autonómicas". Por tanto, los socialistas "están en una situación de partida mucho mejor" a la recibida por el gobierno de Monago hace cuatro años, porque "en ese momento la economía decrecía y no había más ingresos o anticipos a cuenta, había menos".

REBAJA DEL IRPF

   Finalmente, la portavoz del Grupo Popular se ha pronunciado también sobre las declaraciones de la consejera acerca de la bajada de impuestos, sobre lo cual ha apuntado que "no es ninguna novedad que el PSOE esté en contra de una bajada de impuestos".

   "No se posiciona ahora en contra porque sea o no electoralista esta rebaja fiscal", ha dicho, recordando que el PSOE "no ha estado a favor de ninguna bajada de impuestos". "Ni de la primera ni de la segunda, ni de las estatales ni de las autonómicas, el PSOE no quiere que se le bajen los impuestos a los ciudadanos y concretamente a los extremeños", ha lamentado.

   "Para el PP de Extremadura la rebaja fiscal significa poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y activar el consumo", ha concluido Teniente.

Leer más acerca de: