MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP afirmó hoy que un "entramado de empresas sospechosas" que se presentó al concurso de las concesiones de programas del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la región fue la causa por la que se declaró desierto el mismo.
El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón informó hoy en una rueda de prensa celebrada en Mérida que, además de Vía Norba, de la que dijo "preside" el ex presidente de la Asamblea y del PSOE, Federico Suárez, hay "más ex altos cargos" que figuran en empresas concursantes como es el caso del ex director general de Turismo, José Villa, "cesado" el pasado 3 de julio.
Según datos aportados por el popular en la rueda de prensa, el ex director general de Turismo es "copropietario" de seis de las empresas que se han presentado al concurso, de modo que aparece, hasta junio de 2008, como "administrador solidario". En concreto, añadió, estas empresas son Almendralejo Tlex SL; Miajadas Tlex SL; Castuera Tlex SL; Cáceres Tlex SL; Badajoz Tlex SL y Plasencia Tlex SL.
Estas empresas se constituyeron el 9 de junio de 2006, según explicó Hernández Carrón, "expresamente" para participar en este concurso, ya que el decreto que regula el concurso de las licencias de TDT locales incluía que el plazo para presentar ofertas finalizaba el 28 de junio. "Algo que es realmente llamativo", apuntó.
Al respecto, el diputado del PP sostiene que hay "algo sospechoso" tras declarar la Junta desierto este concurso y añadió que "los extremeños se merecen un gobierno que no les mienta".
PETICIÓN DE COMPARECENCIA
Así, el parlamentario popular anunció que exigirá a la Junta de Extremadura, en sede parlamentaria, responsabilidades por "crear confusión y desconfianza" en el sector empresarial audiovisual de la región, a causa de su gestión "chapucera" del concurso de las TDT.
De esta manera, entre las iniciativas que el PP llevará a la práctica se encuentra la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera portavoz, Dolores Pallero, en la que los populares demandarán conocer la razones que han llevado al Ejecutivo regional a declarar desierto, tras más de dos años, el concurso al que se han presentado 30 empresas de Extremadura.
Igualmente, preguntarán cuánto va a durar el nuevo concurso y si su convocatoria podría motivar que la región no afrontara el llamado apagón tecnológico en 2010.
"De un plumazo, Fernández Vara y Dolores Pallero están acabando con la imagen que intentan construir de Extremadura; y es que la anulación de concursos en Extremadura se está convirtiendo en marca extremadura", indicó Luis Alfonso Hernández Carrón, quien también aludió al concurso de las eólicas con esta referencia.
También anunció Hernández Carrón que en la citada comparecencia preguntará a la vicepresidenta primera por las razones que "la han llevado a reunirse con distintos empresarios" que --aseguró el diputado-- concurrían al citado concurso, un hecho que para el parlamentario, "no es un buen signo de higiene política ni administrativa".