El PP extremeño considera una "incongruencia" la postura de Fernández Vara sobre las competencias del Guadalquivir

Hernández Carrón considera una "irresponsabilidad" la actuación de la Junta en las agresiones a docentes y en la custodia de niños rumanos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:11

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Dirección del Partido Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó hoy como una "incongruencia" la postura mantenida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con respecto a la firma del traspaso de las competencias del Guadalquivir a Andalucía, un asunto en el que considera que se está actuando con "demasiadas prisas" y bajo una política basada en los "hechos consumados".

El dirigente popular, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de dirección del partido hoy en Mérida, comentó que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están maniobrando con "demasiadas prisas", motivadas por la próxima celebración de elecciones autonómicas en Andalucía.

Asimismo, sostuvo que esta celeridad para suscribir la cesión de las competencias se enmarca en una "política de hechos consumados", dado que aún no se ha producido un pronunciamiento del Tribunal Constitucional con respecto al recurso presentado por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto andaluz.

Hernández Carrón calificó como "de cachondeo" la actuación del presidente de la Junta, y en concreto se refirió a las palabras pronunciadas sobre este asunto por Fernández Vara en un acto celebrado en Badajoz el pasado sábado. El jefe del ejecutivo extremeño dijo entonces que respeta la decisión del Gobierno central y de la Junta de Andalucía de firmar hoy el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir, tal y como se recoge en el Estatuto andaluz.

Al mismo tiempo el presidente extremeño advirtió que mantendrá el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra dicha ley orgánica, al considerar que la carta magna española expone claramente que las cuencas hidrográficas que afectan a varias comunidades autónomas dependen en todo caso de la Administración General del Estado.

"No entendemos cómo el señor Vara puede manifestarse de esta forma. Es una incongruencia", dijo Hernández Carrón, que añadió que "si has presentado un recurso es porque no estás de acuerdo con el traspaso de competencia".

Los populares entienden que la única decisión a respetar en este asunto es la que adopte el Tribunal Constitucional con respecto al contencioso presentado contra el Estatuto andaluz, y "no los acuerdos bilaterales entre el Estado y el gobierno socialista de la Junta de Andalucía".

"INSULTOS DE IBARRA".

Por otro lado, Hernández Carrón se refirió a la celebración el pasado fin de semana de un foro organizado por Juventudes Socialistas de España, en el que participaron dirigentes del PSOE como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Al respecto, dijo que los dirigentes socialistas han dado a los jóvenes de su partido "clases de mala educación", con intervenciones como la del ex presidente extremeño en las que "en vez de hablar de jóvenes, de temas de futuro o de las preocupaciones de los jóvenes extremeños, sólo se ocupa del insulto, del pasado y de atacar al PP y a algunos de sus dirigentes".

Sobre la intervención de Rodríguez Ibarra añadió que el dirigente socialista ha demostrado que "no sabe ocupar el puesto que le toca, que es la reserva", al tiempo que comentó que "para hacerse notar recurre como siempre al insulto, a la descalificación".

Asimismo, echó de menos que durante la intervención del ex presidente extremeño nadie le hubiera espetado un "¡por qué no te callas!, que es lo que alguien le tendría que haber dicho cuando estaba insultando al PP".

"IRRESPONSABILIDAD" DE LA JUNTA

Por otro lado, el portavoz popular acusó de "falta de responsabilidad" a la Junta de Extremadura por su actuación en dos temas que "preocupan" al PP, como son las agresiones a los docentes, y la "falta de control y vigilancia" en los centros de acogida de menores.

Sobre el asunto de "los niños perdidos" en el centro San Juan Bautista de Badajoz, que al parecer fueron sacados de este lugar por su propia madre, sobre la que pesaba una orden de alejamiento dictada por un juez, Hernández Carrón lamentó que la Junta se haya "dejado quitar" a unos menores que estaban bajo su guarda y custodia.

Estos menores son una niña de 10 años y un niño de 8 que estaban en el citado centro junto a una hermana de 22 meses, que se encontraban en régimen de acogimiento temporal desde el pasado 15 de octubre.

Ese día se dictó una orden judicial por el que los pequeños fueron apartados de su madre, acusada de un presunto delito de malos tratos hacia una nieta de año y medio que tenía a su cargo, y que es hermana de la pequeña de 3 años que ingresó muerta en el Hospital de Siberia-Serena de Talarrubias el pasado domingo.

Los populares consideran un ejercicio de "irresponsabilidad" por parte de diferentes miembros del Gobierno extremeño, entre los que citó al presidente, a la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en las que indicaban que los máximos responsables de lo ocurrido eran los padres de los menores por incumplir una orden judicial.

Al respecto, se preguntó qué hubiera pasado si en lugar de que fuera la madre la que se llevó a los pequeños hubiera sido otra persona. En este caso, "¿toda la responsabilidad recaería también sobre el secuestrador?".

En cuanto a las agresiones a docentes, que el dirigente popular cifró en ocho desde que comenzó el curso escolar, consideró también una "irresponsabilidad" por parte de la consejera de Educación, Eva Pérez, decir que son casos "aislados y anecdóticos", y culpó de lo ocurrido a las políticas educativas de la Junta de Extremadura.

Hernández Carrón propuso para cortar con este tipo de acciones poner en marcha medidas que restauren "el respeto y la dignidad" sobre la figura de los maestros, al tiempo que acusó a la Junta de Extremadura de "mirar para otro lado" con declaraciones como las de la consejera en las que califica como "aislados y anecdóticos" este tipo de episodios violentos.

Contenido patrocinado