El PP extremeño tilda de "decepcionante e insolidario" para la región el modelo de financiación del Gobierno

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:45

Advierte de que el PSOE ha iniciado una "revisión suicida" del sistema que puede poner "en peligro" el bienestar de los extremeños

MÉRIDA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, calificó hoy de "decepcionante" y "tomadura de pelo a los extremeños" la comparecencia que efectuó ayer el vicepresidente del gobierno, Pedro Solbes, para presentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica.

Para Díez Solís "el PSOE ha iniciado una revisión suicida del modelo de autonomía de todos los españoles", de modo que si se lleva a cabo, "alejará" a los extremeños del "tren del bienestar" y "pondrá en peligro" su "calidad de vida".

"Decimos esto porque los extremeños somos quienes más podemos perder y pasarlo peor si se consuma este modelo de financiación insolidario", advirtió. El dirigente popular señala que, por ejemplo, el término 'solidaridad' no aparece en el documento de bases del nuevo sistema de financiación que ha propuesto el ministro Solbes.

Díez Solís sospecha que los socialistas van a ceder a las pretensiones del tripartito y, al final, ese "pacto oculto de los 2000 millones de euros saldrá a la luz para oprobio de los extremeños". "Un tripartito del que militantes de los partidos que lo forman se dedican a insultar directamente a los extremeños, incluso militantes cualificados como el vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira, sin que Montilla ponga coto a estos despropósitos", precisa.

César Díez Solís considera que el origen de este "fiasco autonómico" se encuentra en algunos artículos del Estatuto de Cataluña del que recuerda "que fue aprobado con los votos incongruentes de los diputados socialistas extremeños".

Por otra parte, Díez Solís reitera la oferta del PP de Extremadura de "mano tendida al presidente de la Junta para ir juntos a defender los intereses de los extremeños, sin fisuras y mirando el bien común, porque lo que está en juego es el futuro de Extremadura y el eje de solidaridad en el que hasta ahora se ha basado"

POSTURA COHERENTE

Explica el dirigente popular que la postura del PP sobre la financiación "es muy clara, ordenada y coherente, en contra de lo que ocurre en el PSOE, donde hay un gravísimo problema para afrontar la solidaridad interregional e interindividual en España".

"El PSOE, donde gobierna, quiere restringir la solidaridad entre los ciudadanos españoles y en otros ámbitos de España insiste en que es el mejor garante de la solidaridad. Ese problema no lo tiene el PP", sentencia Díez Solís, quien recuerda que "es el PSOE el que tiene encontronazos internos no resueltos que hacen que esa negociación hoy por hoy sea francamente difícil".

"Se puede ser moderado en el crecimiento del gasto público total y se puede mejorar la financiación autonómica. Otra cosa es que con este Gobierno esto parece increíble", añade el secretario general del PP extremeño.

Respecto a la situación económica agrega que "todos los datos corroboran que nuestra economía está parada, que el bajo índice de crecimiento no genera empleo, sino que lo destruye, que tenemos una de las inflaciones más elevadas de toda la serie histórica y que Solbes se ha encargado con Zapatero de consumir el poco superávit que tenía", en referencia a los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.