MÉRIDA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha invitado al candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que diga "alto y claro" y "sin complejos" si desea para la comunidad un modelo de coalición entre el PSOE e IU de cara a las próximas elecciones regionales.
Carrón ha formulado dicha petición después de que Fernández Vara haya respondido "tajantemente no" a la propuesta lanzada por el candidato del PP a la Junta, José Antonio Monago, para que en Extremadura gobierne la lista más votada tras los próximos comicios autonómicos.
Para el 'popular', con su negativa a dicha propuesta el PSOE "lo que quiere hacer en estos momentos es cerrarle todas las puertas al PP y a José Antonio Monago", debido a que la formación socialista "sabe" que este último es el líder de la oposición autonómico con "mejor valoración de toda España".
"Es el único (Monago) que ha sido capaz de cerrar acuerdos con su máximo rival, está preparado para gobernar, y el PSOE lo sabe, las cifras lo están diciendo y lo corroboran", ha dicho en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz).
Asimismo, ha lamentado que Vara haya dicho "tajantemente no" a la propuesta del PP con el argumento de que los 'populares' "no respetan a las minorías", ya que, ha recordado, el PP "aún no siendo la fuerza más votada gobierna en Calamonte y Jerez de los Caballeros con otros grupos".
Además, ha criticado la "incoherencia" del PSOE por no permitir que la lista más votada --en este caso el PP-- gobierne en el Ayuntamiento de Cáceres, "viendo luego los nefastos resultados que ha habido a lo largo de esta legislatura en ese ayuntamiento, donde el PP ha tenido que votar junto con el PSOE para sacar algunas cuestiones fundamentales para la ciudad de Cáceres, como era su plan general".
COALICIÓN
Ante la negativa de Vara a aceptar el pacto propuesto por Monago, el portavoz regional del PP ha insistido en que "si lo que el PSOE quiere para Extremadura es un bipartito o un tripartito desde luego lo que tiene que hacer el señor Vara es que se presenten (los socialistas) en coalición".
"Eso sería una buena oportunidad, que el señor Vara se presente en coalición con Izquierda Unida pero que no engañen a los ciudadanos que están pidiendo cambios y que quieren una unidad de proyecto, que están pidiendo una unidad de mensaje y, sobre todo, que quieren ver a los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) remar al unínoso, arrimar el hombro para salir de la crisis en momentos de dificultades", ha apuntado.
SONDEO
De igual modo, ha afirmado que el PSOE está respondiendo negativamente a un pacto que propone Monago con el que "está de acuerdo la gran mayoría de los ciudadanos extremeños"; ha invitado a realizar un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto; y se ha mostrado "seguro" de que éste "será mayoritariamente favorable a que gobierne la lista más votada".
"El PP no tiene ningún problema con las minorías, sabe llegar a acuerdos con todos y para todos", ha dicho Carrón, quien ha añadido también que su partido "sabe que para el entendimiento hay un espacio de juego que es el parlamento, pero que para gobernar hay otro espacio diferente que es el gobierno".
Sobre esta cuestión, ha indicado que "no entender" la premisa de que "para el entendimiento está el parlamento y para gobernar está el gobierno" ha generado "sin duda alguna experiencias muy muy desagradables en Galicia, en Cataluña o en Baleares, y aquí también en Cáceres capital".
Ha insistido en pedir al PSOE que si el modelo que desea para Extremadura es el del bipartidismo (con IU) lo diga "alto y claro y sin complejos" y que, además, se presente "en coalición", y ha añadido que hasta ahora dicho partido "por ahora está escurriendo el bulto" sobre dicha cuestión.
GENEROSIDAD
Finalmente, Carrón ha subrayado que el PP de Extremadura y su líder, José Antonio Monago, "ya no puede ser más generoso de lo que está siendo en esta legislatura con el PSOE", en tanto "se ha demostrado que ha antepuesto sus intereses por Extremadura, sus intereses de partido, por los intereses para los ciudadanos y para Extremadura".
Ha añadido al respecto que el PP regional está "dando voz una vez más a la demanda de los ciudadanos, a la demanda de la calle, que va por encima de la ideología, de los partidismos", y ha insistido en que esta circunstancia se demuestra con el apoyo que su partido ha mostrado durante esta legislatura a pactos como los de la Ley de Educación, el Pacto Social y Político, la Ley de Cajas o la reforma del Estatuto, entre otros.