MÉRIDA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Pilar Vargas, criticó hoy la actuación del equipo de gobierno de la capital autonómica en referencia al Plan Urban, ya que se ha presentado --dijo-- "sin consenso político" y con un proyecto en el que "no" se observa "ninguna" medida a desarrollar en la ciudad.
Pilar Vargas explicó en rueda de prensa que los "compromisos" que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, adquirió con ella en la junta de portavoces celebrada el pasado 28 de enero "no se han cumplido".
Al respecto, informó que plan está realizado por la empresa "privada" C&G, proyecto en el que se incluye una actuación en el barrio de San Antonio sobre el que el equipo de gobierno le "iba a dar una copia" a la portavoz popular.
Sin embargo, Vargas aseguró que recibió unos documentos donde lo que se plasma es un análisis socioeconómico de la zona Urban en la que se actuaría en Mérida pero en el que "no" hay "ninguna" medida de las que se pretende desarrollar, apostilló.
Asimismo, indicó que la portavoz preguntó a Calle "cómo se iba a aprobar" el Plan Urban pero él "dijo que no lo sabía". Por tanto, Vargas aseguró que "es falso" que ella manifestara "su aprobación" para que el proyecto "se aprobara" en junta de gobierno.
PLAN DEL PP.
Por otro lado, Vargas apuntó que ella tiene la "creencia en que es el mismo" proyecto que el PP presentó en el 2000, cuando gobernaba en Mérida, y que fue redactado por la empresa Econet. Agregó que dicho plan estaba dirigido a actuar en la zona de San Lázaro, Nueva Ciudad y Cruzcampo, entre otras.
Sin embargo, ahora la barriada de San Lázaro "no se incorpora" porque "ya tiene su propio Plan Urban como es el III Milenio" y en el proyecto actual se incluye la zona de San Antonio. Vargas insistió en que si se ha presentado "algo" del Urban "es la parte que hizo el PP".
De todos modos, apuntó que si el proyecto presentado "no es" el del PP de Mérida --del 2000--, el actual debería incluir como "mínimo" el "consenso social y político", ya que se tratan de puntos "obligados" para la concesión del mismo.
Pilar Vargas informó que el proyecto que el PP presentó al Plan Urban en el 2000 "no" lo aprobaron, ya que el que se tenía que conceder a Extremadura fue para Cáceres y, anteriormente, en 1995 lo obtuvo Badajoz.
Asimismo, la portavoz local del PP recordó que para presentarse al Plan Urban entre los requisitos se recoge que debe ser un municipio con más de 50.000 habitantes y que el ayuntamiento aportará el 25 por ciento del total del coste de las actuaciones que se llevarán a cabo, el 75 restante estará financiado con fondos europeos.