MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular presentará una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura en la que solicitará a la Junta que mantenga la cuantía las ayudas al nacimiento para el segundo hijo, ya que con el recorte aprobado por el Gobierno regional, Extremadura será "la primera y única comunidad en retirar políticas de natalidad y para la familia".
La portavoz del Grupo Popular en asuntos de Igualdad, Teresa Tortonda, ofreció una rueda de prensa para realizar esta petición, aunque mostró su apoyo a la decisión del Gobierno regional de ampliar las ayudas autonómicas también al primer hijo.
"De todos modos esta ha sido la última comunidad autónoma que ha establecido este tipo de ayudas", según Tortonda, quien afirmó que "nunca ha habido políticas de desarrollo de la natalidad en la región" y "una vez implantadas es necesario ver el desarrollo y si verdaderamente eso ha servido para algo".
"No puede cortar una política que ha comenzado hace prácticamente dos años porque no conoces los resultados y tienes que aplicarla en el tiempo", destacó la diputada del PP.
Así se refirió Tortonda a las medidas anunciadas la semana pasada en el Debate sobre el Estado de la Región por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Una de las medidas modifica las ayudas al nacimiento, que se entregarán desde el primer hijo, reducirán su cuantía y dejarán de ser universales.
"TENER Y RETENER POBLACIÓN"
Ante esta situación, Tortonda anunció que el Grupo Popular presentará "en los próximos días" una Propuesta de Impulso en la que solicitará que las ayudas por nacimiento, tengan una duración de tres años "tal y como se estaban desarrollando en la actualidad", y con las mismas cuantías.
Cabe recordar que las ayudas contemplaban hasta ahora un importe de 300 euros al mes hasta que el hijo cumpliera un año, 150 hasta que tuviera dos y 100 euros cuando cumpla los tres años, y sin embargo, con esta modificación, la cuantía se reduce a 1.200 euros, que se entregarán a razón de 600 euros los dos primeros años.
"Se trata de unas medidas destinadas a tener y retener población", destacó Tortonda, quien se mostró de acuerdo en establecer un "techo" de ingresos para poder acceder a las ayudas a la natalidad, algo a lo que el PP "no se opone".
Otra de las propuestas del PP pasa por que, en caso de no poder mantener las ayudas al segundo hijo, la normativa comience a aplicarse "una vez transcurrido nueve meses desde la publicación del correspondiente decreto".
Cabe recordar que el decreto que modifica la normativa sobre las ayudas se ha hecho efectivo hoy viernes, 17 de junio, así como que, en caso de prolongarse, las mujeres que están embarazadas en la actualidad podrán solicitar estas ayudas.
La diputada del PP consideró que las políticas de natalidad "tienen que ser prolongadas en el tiempo para poder ver una repercusión" y "sobre todo tienen que generar certeza y seguridad". "Lo que no se puede crear es la duda, estamos viviendo improvisación", dijo.
También hizo referencia al crecimiento poblacional de la comunidad autónoma, sobre el que destacó que, mientras que la población de España ha crecido en 11 millones de habitantes, el crecimiento experimentado en Extremadura "ha sido de 30.000 habitantes", una cifra relacionada, además, con el fenómeno de la inmigración.
Esta tendencia, explicó Tortonda, "necesita ser invertida en un gran porcentaje, para lo cual apostó por prolongar las políticas de desarrollo de la natalidad y de apoyo a las familias". "Hay que aumentar ese porcentaje porque representamos --los extremeños-- menos porcentaje de población que hace 25 años y el territorio sigue siendo el mismo, lo que quiere decir que estamos más despoblados", recalcó.
"RECORTES ANTISOCIALES"
En su opinión, las medidas de recorte anunciadas por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre las que se encuentran las ayudas al nacimiento, "son antisociales y afectan a la familia, la institución más valorada por todos los extremeños". De los 26 millones de euros presupuestados en 2010 para dichas ayudas, la partida pasará a tener un importe de 2,5 millones, de manera que "la Junta mete la tijera donde no debe hacerlo", afirmó.
Recordó que el plan de austeridad presentado por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pasa por una reducción de altos cargos, una reestructuración de altos cargos y el Consejo de Gobierno y una reducción de la inversión en publicidad y estudios externos, "no en temas sociales", sentenció.
Por último, aseguró que "hay familias que no tienen ningún tipo de ingresos y hasta ahora contaban con las ayudas de natalidad".