El PP pedirá al SES que reintegre 82 millones a la Diputación de Cáceres por los gastos del psiquiátrico de Plasencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:55

PLASENCIA (CÁCERES) 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres, Fernando Manzano, anunció hoy que reclamará al Servicio Extremeño de Salud (SES) que reintegre 82 millones de euros a la institución provincial por los gastos del hospital psiquiátrico de Plasencia (Cáceres) desde el año 2003, es decir, desde el inicio de la anterior legislatura.

Esta cantidad es el resultado de las inversiones contempladas en los presupuestos de la Diputación de Cáceres en dicho centro desde 2004, y que podrían haberse dedicado a "abordar muchas necesidades de infraestructuras básicas" de los municipios de la provincia.

Los hospitales psiquiátricos de Plasencia y Mérida dependen actualmente de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, respectivamente, y sus competencias están en proceso de ser asumidas por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En rueda de prensa en Plasencia, Manzano se mostró seguro de que la Junta de Extremadura "dotará" de una cantidad de dinero "importante" a la Diputación de Cáceres como "compensación por el esfuerzo económico" que se fue haciendo año tras año en el complejo hospitalario provincial.

Sobre los trabajadores de dicho centro, Fernando Manzano se refirió a la necesidad de que "estén al corriente y al día de todas y cada uno de las negociaciones" que se realicen entre Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura, de la misma manera que se debería mantener "al corriente a los representantes" elegidos para esas instituciones.

Fernando Manzano recordó que viene reclamando desde julio de 2003 que la Diputación provincial de Cáceres abandone sus competencias con respecto al mantenimiento del complejo hospitalario, al considerar que "toda la competencia" es la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

El portavoz popular denunció el incumplimiento del convenio firmado por el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y el "entonces Consejero de Sanidad" y hoy presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por el cual "a partir del 1 de enero de 2008" el Hospital Psiquiátrico de Plasencia "debería haber pasado orgánica, competencial y económicamente" al Servicio Extremeño de Salud.

Algo que no se cumplió ya que en los presupuestos para el año 2008 "nuevamente se venía contemplando" para la Diputación Provincial de Cáceres, "íntegramente todo el pago de todos los conceptos que derivan del Hospital psiquiátrico provincial". Un gasto que asciende hasta los 16,4 millones de euros, según Manzano.

Este hospital, según Manzano, cuenta con algo más de 400 trabajadores de los 1.500 que aproximadamente tiene la Diputación de Cáceres, quienes están haciendo "paros, manifestaciones", al tiempo que recriminó al equipo de Gobierno de la institución provincial, del PSOE, que se encuentre "al margen" de la "incertidumbre" a la que están sometidos los empleados.

Contenido patrocinado